Connect with us

Internacionales

Biden defiende la retirada de las tropas de Afganistán: "Nuestra misión nunca fue construir una nación"

Biden insistió que la misión de Estados Unidos en Afganistán concluyó hace tiempo, y subrayó que, actualmente, su único interés es “evitar un nuevo ataque terrorista”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden aseguró este lunes que la misión de su país en Afganistán nunca fue crear una democracia “unificada y centralizada” sino que el objetivo principal era evitar los ataques terroristas contra la nación norteamericana.

Lea también: Caen personas de un avión que despega de Kabul con civiles que huyen de Afganistán

“Fuimos a Afganistán hace casi 20 años con objetivos claros: atrapar a los que nos atacaron el 11 de septiembre de 2001 y asegurarnos de que Al-Qaeda no pudiera usar Afganistán como base para atacarnos nuevamente. Nuestra misión nunca fue construir una nación”, dijo Biden en su primer discurso tras la toma de poder de los talibanes en Kabul. 

Durante su alocución desde la Casa Blanca, en Washington, Biden insistió que la misión de Estados Unidos en Afganistán concluyó hace tiempo, y subrayó que, actualmente, su único interés es “evitar un nuevo ataque terrorista”. 

El presidente estadounidense, quien aseguró sentirse “triste” por la crisis en Afganistán, recordó que en los últimos 20 años el gobierno ha invertido más de tres billones de dólares en la nación. 

“Las tropas estadounidenses ni pueden ni deben combatir una guerra que las propias fuerzas afganas no están dispuesta a pelear (...) Les dimos todas las oportunidades para que se labraran su propio futuro”. 

Advertisement

Asimismo, reafirmó su decisión de seguir adelante con la retirada de las tropas acordada en 2020 por el expresidente, Donald Trump, quien el domingo pidió la renuncia del demócrata tras calificar la situación como “una de las mayores derrotas en la historia” de Estados Unidos. 

"No repetiré el error que hemos cometido en el pasado: permanecer indefinidamente en un país (...) Los acontecimientos de la semana pasada reforzaron que poner fin a la participación militar estadounidense en Afganistán ahora es la decisión correcta".

Reconoció que la situación se desarrolló "más rápido de lo que anticipamos", debido a que los líderes afganos se rindieron y huyeron del país, en referencia a la sorpresiva salida del presidente Ashraf Ghani Ahmadzai.

"Los militares afganos se derrumbaron, a veces sin intentar luchar", acotó.

Finalmente, Biden advirtió que su gobierno defenderá a su gente si los talibanes deciden atacar al personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

Advertisement

"Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario", concluyó.

El mandatario estadounidense, que ha recibido múltiples críticas por la salida de las tropas de Afganistán, interrumpió su descanso en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland, lugar en el que se encontraba desde el pasado viernes 13 de agosto.

Desde el pasado 6 de agosto, los talibanes se hicieron con el control progresivo de todas las ciudades del país, logrando entrar el domingo sin resistencia a Kabul, desde donde el representante de la Oficina Política de los Talibanes, Mohammad Naeem, declaró que "la guerra ha terminado en Afganistán".





Tendencias