Connect with us

Internacionales

Biden desea que la tregua entre Israel y Hamás se extienda

El mandatario también anunció la liberación de una niña estadounidense de cuatro años, quien aseguró, ha sufrido un “terrible trauma”

Foto del avatar

Publicado

/

joe Biden

Caracas/Foto: The White House. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden celebró este domingo la liberación del tercer grupo de rehenes en manos del grupo islamista Hamás y dijo que mantiene la esperanza de que la tregua de cuatro días continúe “más allá” del lunes. 

Lea también: Israel confirma que Hamás liberó a un tercer grupo de rehenes

“Mi objetivo y el nuestro es garantizar que esta pausa continúe más allá de mañana para que podamos ver más rehenes liberados y más ayuda humanitaria”, expresó Biden durante un discurso en Massachusetts. 

El mandatario también anunció la liberación de una niña estadounidense de cuatro años, quien, aseguró, ha sufrido un “terrible trauma”. 

“Lo que soportó Abigail es impensable”, destacó. 

Detalló que su madre fue asesinada delante de ella el pasado 7 de octubre, cuando el grupo terrorista atacó el kibutz de Kfar Aza. 

Advertisement

Liberación de rehenes 

Más temprano, Hamás liberó a un nuevo grupo de rehenes compuesto por 14 ciudadanos israelíes y tres de nacionalidad extranjera, quienes fueron entregados al Comité de la Cruz Roja. 

Hamás liberó el sábado un segundo grupo de 13 rehenes israelíes y 4 tailandeses que estuvieron retenidos en Gaza durante 50 días. Las personas fueron trasladadas a varios centros de salud. 

La mayoría de los liberados eran de Kibbutz Be’ eri, una de las comunidades más afectadas cuando los terroristas invadieron el sur de Israel y asesinaron a unas 1 200 personas, la mayoría de ellos civiles, y en un festival de música tomó unos 240 rehenes.

La tregua que pone fin a los combates en Gaza entró en vigor el viernes a las 7 de la mañana. Poco después, Hamás concretó la liberación del primer grupo de 13 rehenes. 

La liberación del sábado se demoró debido a que Hamás denunció violaciones de la tregua por parte de Israel.

Advertisement

El grupo alegó que las entregas de ayuda fueron menores a lo pactado y que era insuficiente y dijo que no se liberó a suficientes presos veteranos el viernes.

Horas después, Egipto, Qatar y el propio Hamás dijeron que se había superado el obstáculo y se emitió una lista con los nombres de las personas que serían liberadas. 

Durante los cuatro días que durará el alto el fuego está previsto que Hamás deje marchar a al menos 50 rehenes israelíes, mientras que Israel liberará a 150 reos palestinos, todos mujeres y menores. 

Entrada de la ayuda humanitaria

Este domingo 26 de noviembre, varios camiones con ayuda humanitaria entraron a la Franja de Gaza desde Egipto por el paso de Rafah, “incluyendo alimentos, agua mineral, harina, suministros médicos de emergencia, ropa de invierno y mantas, entre otros”.

Según EFE, entraron camiones con 129.000 litros de diésel y 80.000 litros de gasolina, aunque no se conoce hasta el momento la cifra de vehículos que han cruzado.

Advertisement

El sábado, segundo día de pausa humanitaria entre Israel y Hamás, un total de 187 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza y 61 de ellos llegaron a la franja norte, principal zona de hostilidades, indicó la ONU, que también aprovechó la tregua para eliminar 400 toneladas de basura que se habían acumulado durante semanas en sus refugios.

Los 61 camiones, enviados por la Media Luna Roja Palestina, llevaron comida, agua, medicinas y suministros de emergencia al norte de la franja, controlado por las fuerzas israelíes, que siguen ordenando a los palestinos que evacuen al sur, señaló en su informe diario la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

También entraron en el segundo día de tregua 129.000 litros de combustible, esencial para el funcionamiento de hospitales, plantas desalinizadoras y otras instalaciones, así como cuatro tanques de gas para cocinar, indicó Naciones Unidas.





Tendencias