Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Biden ordena ataque aéreo contra milicias pro iraníes en Siria

Los grupos armados estaban asentados en la provincia Deir al Zur, al este del país

biden elcooperante
Joe Biden, foto cortesía.

Caracas.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ordenó este jueves el primer ataque militar de su mandato contra estructuras milicianas respaldadas por Irán ubicadas en Siria, según declaraciones del Pentágono.

Lea también: Elecciones regionales y municipales se harán en conjunto tras aprobación de ley en la AN

En un comunicado, Washington informó que «Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria».

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos relató que al menos 22 milicianos pero iraníes murieron en este asalto, y que todas las bajas pertenecen a las filas de las milicias apoyadas por Irán de la Multitud Popular y de Kataib Hizbulá, grupo considerado como organización terrorista en Washington.

El golpe ha sido una respuesta al lanzamiento de cohetes contra una base que alojaba a tropas estadounidenses en Erbil, norte de Irak, el 15 de febrero pasado, refirió El Mundo.

Fuentes del Pentágono han asegurado a la cadena CNN que «al menos un puñado» de combatientes pro iraníes -habitualmente de origen afgano o pakistaní, en ocasiones iraquí- han muerto en el ataque, que «ha destruido múltiples instalaciones situadas en un puesto de control fronterizo» usado por grupos armados como Kait’ib Hizbulá o Kait’ib Sayyid Shuhada.

Desde el asesinato del general Qasem Soleimani en Bagdad, ordenado por Donald Trump en enero del año pasado, Irán ha abogado por vengarse logrando la salida de las fuerzas de EEUU de Irak. Aunque estos eran los planes de Trump, quien tenía planes de repliegue, Biden parece querer apostar por una presencia prolongada. Aparte, los iraníes insisten en la necesidad de que Washington regrese al acuerdo nuclear firmado en 2015 y levante las sanciones, por lo que, además, presiona con medidas nucleares.

Aunque favorable a un diálogo informal, Biden se ha negado a levantar las sanciones de Trump a menos que los iraníes reviertan todas estas medidas. Además, su equipo se ha mostrado reacio a mantener el mismo acuerdo firmado con Barack Obama en 2015, que Teherán defiende como el único compromiso posible.

En este marco, Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE. UU., ha considerado que «la operación manda un mensaje sin ambigüedades; el presidente Trump actuará para proteger al personal americano de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de forma deliberada para desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak». El lugar atacado es un paso habitual de entrada de armas en Siria, adonde Irán acudió, bajo demanda del Gobierno de Bashar Asad, para combatir a las fuerzas armadas opositoras.

«Estamos seguros del objetivo tras el que íbamos», ha subrayado Austin. «Sabemos qué golpeamos. Permitimos y alentamos a los iraquíes a investigar y a desarrollar Inteligencia, y eso fue muy útil para que nosotros pudiésemos refinar el objetivo», ha añadido.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia