Caracas-. Estados Unidos (EE. UU.) y Japón dijeron este domingo que anularán intentos por «cambiar el status quo» de los mares de la China Oriental y Meridional, con el fortalecimiento de su alianza militar.
Lea también: «Detienen a más de 3.000 manifestantes que exigen libertad de Navalny en Rusia»
Lloyd Austin, secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos se comprometió junto a su homólogo japonés Nobuo Kishi a reforzar su alianza militar para contrarrestar «el empuje de China» en los mares.
“Estamos de acuerdo en oponernos a cualquier intento unilateral respecto al statu quo en el mar de la China Oriental y de la China Meridional”, comentó Kishi, en declaraciones que recogió el medio iraní Hispan TV.
Austin aseguró que las islas en disputa están bajo el Artículo V del Tratado de Seguridad entre ambas naciones, mientras que el presidente Joe Biden apoyó la firme postura del expresidente Trump frente a China y dijo que es necesaria una coalición para hacerle frente.
Según China, Japón pretexta «la amenaza» para argumentar intentos destinados a impulsar su poderío militar en la región.
