Connect with us

Destacados

Biden presentará un amplio 'plan familiar' en su discurso ante el Congreso

El demócrata destacará los repetidos asesinatos policiales de ciudadanos negros y años de racismo arraigado, al tiempo que honrará el servicio de la gran mayoría de los oficiales

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden presente un amplio paquete de 1,8 billones de dólares para familias y educación en su primer discurso conjunto ante el Congreso este miércoles, ya que enfatiza la necesidad de invertir para competir con China, dicen altos funcionarios de la Casa Blanca.

Lea también: "La noticia de que estoy bien no es cierta": Willie Colón envía mensaje tras sufrir aparatoso accidente

En el discurso nacional, Biden podría argumentar que el nuevo paquete cuando se combina con un plan anterior de infraestructura y empleos totaliza alrededor de cuatro billones de dólares, rivalizando con el presupuesto federal anual, es vital para el futuro de Estados Unidos.

Asimismo, el demócrata pedirá a los legisladores que aprueben una legislación para frenar la violencia policial, dicen altos funcionarios de la administración. Biden destacará los repetidos asesinatos policiales de ciudadanos negros y años de racismo arraigado, al tiempo que honrará el servicio de la gran mayoría de los oficiales.

El plan que se detallará el miércoles incluye un billón de dólares en nuevos gastos durante diez años en educación y cuidado infantil, y 800 mil millones de dólares en créditos fiscales destinados a familias de ingresos medios y bajos, según altos funcionarios de la Casa Blanca.

“Se trata de las inversiones económicas de mayor valor que podemos hacer para nuestra competitividad económica futura”, dijo un alto funcionario de la administración. Otro funcionario lo describió como una "inversión única en una generación".

Advertisement

Los legisladores republicanos ya han rechazado el plan de infraestructura de más de 2 billones de dólares por considerarlo demasiado grande. El presidente demócrata está apostando a que sus planes de gasto, que son muy populares entre los votantes estadounidenses, pueden influir en los republicanos en el Congreso para que cooperen con la Casa Blanca.

Para pagar los planes, Biden ha propuesto una revisión del sistema fiscal estadounidense. El 'Plan Familias Estadounidenses' del miércoles se financia elevando la tasa impositiva marginal máxima al 39,6 por ciento y casi duplicando el impuesto sobre los ingresos por inversiones, conocido como ganancias de capital, para los estadounidenses que ganan más de $ 1 millón. El plan de infraestructura propuesto se financia con impuestos corporativos.

La noticia de la propuesta fiscal hundió brevemente los mercados de valores la semana pasada, refirió Reuters.

Biden usará su discurso para señalar la apertura al compromiso bipartidista sobre la vigilancia, hablando positivamente sobre las negociaciones sobre un proyecto de ley de reforma en el Congreso. 

El senador republicano Tim Scott de Carolina del Sur está listo para dar la refutación de su partido al discurso de Biden, y se espera que la reforma policial esté entre los temas.

Advertisement

Además de la reforma policial, Biden discutirá asuntos exteriores, cómo su administración ha manejado la pandemia de coronavirus y el estado de las vacunas.

Un alto asistente del Congreso dijo que se espera que Biden "se muestre duro con China", y señaló que tanto republicanos como demócratas llaman a tomar una línea más dura contra Pekín.

El Plan Familias Estadounidenses y el plan de empleo e infraestructura de más de $ 2 billones que la Casa Blanca presentó este mes podrían representar la transformación gubernamental más significativa de la economía en décadas.

El plan que se dio a conocer el miércoles incluye 200 000 millones de dólares para preescolar universal gratuito para niños de tres y cuatro años y 109 000 millones de dólares para colegios comunitarios gratuitos independientemente de los ingresos durante dos años, según altos funcionarios de la Casa Blanca.

Propone 225 mil millones dólares en fondos para ayudar a los padres a pagar el cuidado infantil y aumentar el salario de los trabajadores de cuidado infantil. Las familias no pagarían más del 7% de sus ingresos en cuidado infantil para niños menores de 5 años, lo que le ahorraría a la familia promedio14 800 dólares por año en gastos de cuidado infantil, dicen altos funcionarios de la Casa Blanca.

Advertisement

Las inversiones se pagarán en su totalidad en un período de 15 años, dijo un funcionario de la administración.



Tendencias