Connect with us

Internacionales

Biden rechazó fallo de la Corte Suprema sobre el aborto: "Es un día triste para el país"

El mandatario demócrata dijo que la lucha no ha terminado y dijo que hará todo lo que esté a su alcance para garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo

Publicado

/

Caracas.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden rechazó este viernes categóricamente y calificó de un "error", el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló el derecho constitucional al aborto en ese país.

Lea también: Corte Suprema de EE. UU. anula el derecho al aborto

"Es un día solemne, no es exageración. Hoy la Corte Suprema de Justicia le arrebató un derecho constitucional a las mujeres. No lo limitaron, lo eliminaron", dijo Biden desde la Casa Blanca poco tiempo después de que se conociera el fallo, según información que recogió Telemundo Washington.

El mandatario advirtió que con la decisión de los magistrados, "la salud y la vida" de las mujeres están en peligro. "Es francamente algo que me deja anonadado", dijo.

En este sentido, aseguró que la lucha no ha terminado y dijo que hará todo lo que esté a su alcance para garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo. Sin embargo, fue claro al señalar que esto no puede hacerse por vía ejecutiva, sino a través del Congreso.

Advertisement

En contexto

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el derecho federal de las mujeres al aborto, establecido en 1973 con el fallo histórico Roe vs. Wade, que permitía poner fin al embarazo los dos primeros trimestres del embarazo (hasta los seis meses de gestación aproximadamente).

El caso Roe vs. Wade fue anulado por el fallo de la corte de Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, una ley de Mississippi que prohíbe casi todos los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

La nueva sentencia otorga a los estados individuales el poder de establecer sus propias leyes de aborto. Actualmente es ilegal poner fin a un embarazo en Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur.

Las prohibiciones de activación en otros 10 estados entrarán en vigencia en las próximas horas y días, mientras que las prohibiciones previas a Roe y impuestas en otros estados también podrían entrar en vigencia pronto.



Advertisement

Tendencias