Connect with us

Internacionales

Biden revierte política de Donald Trump en contra de Cuba

La Administración de Joe Biden restablecerá el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana, los servicios consulares y el procesamiento de visas para que los ciudadanos de ese país "se reúnan con sus familias en los Estados Unidos a través de los canales regulares de migración"

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) anunció este lunes una serie de medidas que, según dijo, tienen como fin apoyar al pueblo cubano, incluidos sus derechos y su bienestar político y económico, con el restablecimiento del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana y el aumento de los servicios consulares y el procesamiento de visas. 

Lea también: Bob Menéndez dice que la Cumbre de las Américas no es un "megáfono para tiranos"

"La política de la Administración hacia Cuba sigue centrándose sobre todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico. Hoy, la Administración anunció medidas para seguir apoyando al pueblo cubano, brindándole herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas", dijo el portavoz Ned Price en un comunicado

La Administración de Joe Biden restablecerá el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana, los servicios consulares y el procesamiento de visas para que los ciudadanos de ese país "se reúnan con sus familias en los Estados Unidos a través de los canales regulares de migración". 

"Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones", agregan. 

El Gobierno estadounidense también indicó que alentará el crecimiento del sector privado en Cuba "apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico de los Estados Unidos". 

Advertisement

"Apoyaremos nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación".  

También señalaron que apoyarán a las familias y empresarios cubanos a permitir un mayor flujo de remesas de manera que no enriquezca a la Administración de Miguel Díaz-Canel.  

"Eliminaremos el tope de remesas familiares de $1,000 por trimestre y apoyaremos las remesas de donaciones a empresarios cubanos, ambos con el objetivo de empoderar aún más a las familias para que se apoyen entre sí y para que los empresarios amplíen sus negocios", acotaron.

Finalmente, la Administración de Joe Biden dijo que estas nuevas acciones pretenden apoyar las "aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar".

"Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro", concluyen.

En septiembre de 2020 Joe Biden prometió que buscaría revertir las políticas del expresidente Donald Trump que, según dijo, "perjudicaron a los cubanos y a sus familiares''.

Advertisement

Desde que asumió el cargo como presidente de EE. UU. en enero de 2021, la Administración de Biden se encontraba haciendo una revisión de las políticas del exmandatario hacia Cuba. 



Tendencias