Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Biden se acerca a Cuba y en la isla lo celebran

Bajo la premisa de que «Cuba está cambiando», las nuevas autoridades de Estados Unidos facilitarán de nuevo los lazos comerciales con la isla y derrumbarán la mayoría de las medidas impuestas por Donald Trump. Crece el rumor de que Biden podría invitar a Manuel Díaz-Canel a la Cumbre de las Américas y establecer una alianza que podría repercutir en Venezuela

Foto: @JoeBiden

Caracas.- La Administración de Joe Biden derriba una tras otra las políticas de Donald Trump. Ahora le toca el turno a Cuba, tal como lo reveló  la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien explicó hoy que el nuevo gobierno proyecta revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba para convertirla más en un aliado que en un adversario.

Lea también: El Ministerio de Educación, como el sueldo de los maestros, se volvió cenizas y humo

Ante el anuncio,  bienvenido por los gobernantes de la isla caribeña,  Cuba  espera que sea Biden quien inicie los acercamientos pero, como dijo el mandatario cubano Manuel Diaz – Canel, la política no entraría en el acuerdo porque  «Estamos dispuestos a discutir sobre cualquier tema, lo que no estamos dispuestos a negociar y en lo que no cederemos ni un ápice es por la revolución, el socialismo y nuestra soberanía».  

Pero sería ingenuo no suponer que el tema Venezuela – convertida en un apéndice de La Habana- entraría en las conversaciones, porque si bien la administración Biden no reconoce a Nicolas Maduro como presidente legítimo, lo califica de dictador y tampoco valida la Asamblea Nacional, el acercamiento a Cuba podría funcionar como una ruta inexplorada para tratar de conseguir una apertura democrática en Venezuela.

Las propuestas de Joe Bien hacia Cuba serían más que  beneficiosas para sus habitantes e irían más allá de invitar a Díaz-Canel a la Cumbre de las Américas,  que se realizará en Estados Unidos a finales de año. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro para la Democracia en las Américas (CDA) elaboraron una hoja de ruta para el equipo de Biden -llamado «Una nueva política de compromiso»- que se pondría en acción dentro de poco e incluye temas de importancia vital para Cuba,  tales como  facilitar los lazos comerciales, expandir el mercado para las empresas estadounidenses – lo que aumentaría el nivel de vida del pueblo cubano- así como fomentar una mayor libertad económica.

«Cuba y Estados Unidos son socios económicos naturales en virtud de su proximidad», dice parte del proyecto. «Al aliviar las restricciones al comercio y fomentar la inversión con el sector no estatal cubano y las empresas estatales para producir bienes y servicios que beneficien directamente al pueblo cubano, el gobierno de los Estados Unidos puede ayudar a fomentar la prosperidad y una mayor libertad económica», dice el informe.

De acuerdo a esta visión, «Cuba atraviesa un proceso de reforma económica, avanzando lentamente hacia una economía más abierta, un cambio que Estados Unidos debería favorecer, animar y apoyar.

El compromiso servirá como un contrapeso a las aspiraciones que nuestros competidores globales, Rusia y China, tienen en Cuba. A medida que aumentaron la hostilidad y las sanciones económicas de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, Cuba se volvió hacia nuestros rivales globales, tal como lo hizo durante la Guerra Fría. Rusia y China aumentaron su asistencia económica e inversión en Cuba y comenzaron a construir alianzas estratégicas».

El Comando Sur de Estados Unidos ha identificado las iniciativas de Rusia y China como una de los principales desafíos que enfrenta Estados Unidos en América Latina.

» Estados Unidos tiene más en común culturalmente con Cuba y más para ofrecer económicamente que Rusia o China si buscamos una política de participación».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

De acuerdo con el análisis, Cuba está cambiando. «Una nueva generación de líderes, nacida después de la revolución de 1959, está tomando las riendas de poder.

En abril de 2021, Raúl Castro renunció como Primer Secretario del Partido Comunista Cubano. La economía también está cambiando. Comenzó el proceso de reforma que se ha movido lentamente, pero se ha acelerado en el último año, creando una mayor diversidad económica y apertura. La sociedad civil está cambiando, impulsada en gran parte por la expansión de Internet, que ha permitido a las personas crear redes sociales, establecer reuniones virtuales en tiempo real y organizar protestas. Estados Unidos puede tener una influencia positiva en la trayectoria del cambio. Continuar con las políticas del pasado dejará a Estados Unidos fuera del juego, aislado de sus aliados, aislado de los cubanos comunes y corrientes, los grupos de disidentes, y de la creciente generación de líderes cubanos que quiere participar en el futuro de la isla.»

Según el informe, las reformas que había promovido el presidente Barack Obama » logró más en dos años que la política de hostilidad en sesenta años».  

Desde enero de 2017, la Administración de Donald Trump  inició una escalada contra Cuba, que alcanzó la cifra de más de 240 medidas que impactaron cada sector económico y social de la isla. Recrudecieron el bloqueo económico, comercial y financiero, prohibieron viajes de cruceros; vuelos regulares y charters a todo el país, con excepción de La Habana; el envío de remesas,  importación de productos de cualquier país, que contengan más de un 10 % de componentes estadounidenses, así como  la entrada a Estados Unidos del ron y del tabaco cubano más  la persecución de operaciones bancarias que incluyó a más de 200 empresas.





Artículos relacionados

Destacados

Según las autoridades, la fuente radiactiva "puede ocasionar lesiones permanentes" si "es extraída de su contenedor, es manipulada"

Destacados

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción

Destacados

Venezuela ha consignado el 50% de los pagos para la adquisición de vacunas anti COVID-19, que ayudará a inmuizar al 20% de la población,...

Destacados

Se espera que los resultados oficiales se darán a conocer a partir de las 7:00 p. m. hora local