Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Biden se reunió con Xi Jinping en medio de las tensas relaciones entre EE. UU. y China

En el encuentro hablaron sobre la situación en Hong Kong y Xinjiang, comercio o las relaciones con Taiwán

Reuters

Caracas.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se reunió vía telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, en medio de las tensas relaciones de EE. UU. y China.

Lea también: Liberaron a cinco miembros de Azul Positivo con medida cautelar

Biden dijo que un Indo-Pacífico libre y abierto era una prioridad, mientras que Xi advirtió que la confrontación sería un ‘desastre’ para las dos naciones, refirió Reuters.

Asimismo, el mandatario estadounidense subrayó sus «preocupaciones fundamentales sobre las prácticas coercitivas e injustas de Beijing, su represión en Hong Kong, las denuncias de abusos de derechos humanos en Xinjiang y acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Xi le dijo a Biden que la confrontación sería un «desastre» y que las dos partes deberían restablecer los medios para evitar errores de juicio, según el relato del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre la llamada, que tuvo lugar el jueves por la mañana en Beijing pero el miércoles por la noche en el Estados Unidos.

El líder chino mantuvo un tono de línea dura con respecto a Hong Kong, Xinjiang y Taiwán, que Xi le dijo a Biden que eran asuntos de «soberanía e integridad territorial» que espera que Estados Unidos aborde con cautela.

El gobierno de Taiwán, que se ha quejado de los repetidos ejercicios militares de China cerca de la isla democrática reclamada por China, agradeció a Biden por expresar su preocupación.

La llamada telefónica fue la primera entre Xi y un presidente de Estados Unidos desde que el líder chino habló con el expresidente Donald Trump en marzo del 2020. Desde entonces, las relaciones entre los dos países se han desplomado a su peor nivel en décadas, con Trump culpando a China por la pandemia de COVID-19.

Durante la Administración de Trump, Estados Unidos lanzó una serie de acciones contra China, incluida una guerra comercial, sanciones contra funcionarios y empresas chinas percibidas como amenazas a la seguridad y desafiar los reclamos territoriales del Mar de China Meridional de Beijing.

Xi felicitó a Biden por su elección en un mensaje en noviembre, a pesar de que Biden lo había llamado «matón» durante la campaña y prometió liderar un esfuerzo internacional para «presionar, aislar y castigar a China».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Los funcionarios chinos han expresado un optimismo cauteloso de que las relaciones bilaterales mejorarán con Biden e instaron a Washington a reunirse con Beijing a mitad de camino.

Las lecturas estadounidenses y chinas de la convocatoria mencionaron áreas para una posible cooperación, tanto para enfocarse en el cambio climático como para combatir la pandemia de COVID-19.

“Usted ha dicho que Estados Unidos se puede definir en una palabra: posibilidades. Esperamos que las posibilidades apunten ahora hacia una mejora de las relaciones entre China y Estados Unidos ”, dijo Xi a Biden, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Sin embargo, la Administración de Biden dejó en claro que continuará manteniendo la presión sobre China, aunque también se ha comprometido a adoptar un enfoque más multilateral.

La llamada se produjo después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken hablara por teléfono con el diplomático chino Yang Jiechi el viernes. Ese fue el primer intercambio de alto nivel anunciado entre los principales diplomáticos de los dos países desde que el exsecretario de Estado Mike Pompeo se reunió con Yang en Hawai en junio pasado.

Blinken dijo que Washington defenderá los derechos humanos en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, todos los temas que Yang había dicho días antes que Estados Unidos debería mantenerse al margen.

Por parte, Biden ha dicho que Beijing es el «competidor más serio» de Washington, y su administración ha indicado que continuará en general con el duro enfoque adoptado por Trump.



Artículos relacionados

Destacados

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción

Destacados

Venezuela ha consignado el 50% de los pagos para la adquisición de vacunas anti COVID-19, que ayudará a inmuizar al 20% de la población,...

Destacados

Se espera que los resultados oficiales se darán a conocer a partir de las 7:00 p. m. hora local

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia