Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Biden se unirá a la cumbre virtual de estados de la OTAN

Los presidentes reunidos representan a los llamados Nueve de Bucarest, un grupo de los miembros más orientales de la alianza militar occidental

Foto: AP

Caracas.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se unirá a una cumbre virtual de los estados de la OTAN de Europa del Este que se llevará a cabo este lunes en la capital rumana, Bucarest, dijo el presidente de Rumania, Klaus Iohannis con un enfoque en la seguridad en la región del Mar Negro y Ucrania.

Lea también: En fotos: Así celebraron las artistas venezolanas el Día de la Madre

Los presidentes reunidos representan a los llamados Nueve de Bucarest, un grupo de los miembros más orientales de la alianza militar occidental. La mayoría de ellos comparte una preocupación por los intentos de Rusia de reafirmar su influencia sobre su región, y su ansiedad crece después de que el país anexó la península de Crimea en Ucrania en 2014.

El presidente rumano Klaus Iohannis, el anfitrión, dijo en Twitter que estaba contento de dar la bienvenida a Biden y que la reunión se preparaba para una cumbre completa de la OTAN el próximo mes.

Dijo que la reunión del lunes, copatrocinada por el presidente polaco Andrzej Duda, incluiría discusiones sobre defensa y disuasión en el flanco oriental de la alianza, y que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también estaba participando.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Pawel Soloch afirma que la seguridad en la región del Mar Negro y en Ucrania también se estaría discutiendo.

Aquellos en los nueve de Bucarest son Rumania, Polonia, Hungría, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia y los tres pequeños estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania.

Todos estos países fueron controlados por Moscú durante la guerra fría, con los estados bálticos incorporados a la Unión Soviética. Hoy todos son miembros de la OTAN y de la Unión Europea.

La reunión de los nueve se produce antes de una cumbre de la OTAN que tendrá lugar el 14 de junio en Bruselas, donde la alianza tiene su sede, refirió AP.

En la cumbre de junio, Biden y otros líderes planean discutir los tensos lazos con Rusia y China, la retirada de las tropas de Afganistán y el futuro de la alianza de 30 naciones.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Nacionales

Hace más de 40 días que la comunidad sufrió el rebase de un sistema de aguas negras, ocasionando no solo la inundación de las...

Destacados

El Pentágono había sostenido que al menos un facilitador de ISIS-K y tres civiles murieron

Destacados

La Policía analiza las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar para dar con la identidad del hombre

Destacados

La mujer que conducía el vehículo perdió el control y cayó por un barranco y estrellándose contra un árbol