Connect with us

Destacados

Biden tras liberación de dos empresarios de Citgo: "Fueron detenidos injustamente"

En el país todavía hay seis estadounidenses detenidos: cuatro empresarios de Citgo y dos mercenarios militares

Publicado

/

Caracas. Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EE. UU.) confirmó la noche del martes la liberación de los directivos estadounidenses de Citgo: Gustavo Cardenas y Jorge Fernández.

Lea también: "En claves: de dónde viene la invasión a Ucrania y hacia dónde va"

En un comunicado, Biden dijo: “Esta noche, dos estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela podrán abrazar a sus familias una vez más. Estamos trayendo a Gustavo Cardenas y Jorge Fernandez a casa”.

El mandatario agregó que fueron víctimas de “cargos falsos” y “un sistema injusto”, razón por la cual agradeció las gestiones efectuadas por Roger Carstens, enviado especial de la Casa Blanca para asuntos de rehenes.

“Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y todos los que aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia”.

Cárdenas y Fernández forman parte de los conocidos como los seis de Citgo, un grupo de ejecutivos de la filial de Pdvsa quienes en noviembre de 2017 fueron detenidos.

Las autoridades venezolanas los acusan de corrupción por un supuesto plan para refinanciar unos 4000 millones de dólares en bonos de Citgo ofreciendo una participación del 50% en la empresa como garantía. La fiscalía los acusa de maniobrar para beneficiarse personalmente de la propuesta de acuerdo.

Advertisement

Los otros cuatro ejecutivos de Citgo encarcelados son Tomeu Vadell, Jose Luis Zambrano, Alirio Zambrano y José Pereira.

En el país hay otros dos ciudadanos estadounidenses presos, los ex Boinas Verdes Luke Denman y Airan Berry, que fueron arrestados en mayo mientras participaban en una incursión frustrada organizada desde la vecina Colombia para derrocar a Maduro.

La liberación de dos de los seis ejecutivos se da luego de la reunión entre los altos funcionarios de las administraciones de Joe Biden y Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, que se llevó a cabo el pasado 5 de marzo.

Este lunes 7 de marzo, Nicolás Maduro confirmó que el sábado estuvo en el país una delegación de Estados Unidos, con la que sostuvo "una reunión, respetuosa, cordial y muy diplomática”.



Advertisement

Tendencias