article-thumb
   

¡Bienvenida, escasez! Gasolina de 91 octanos desapareció tras paquete económico de Nicolás

Admin

Nicolás Chaccal.- La gasolina de 91 octanos ya comienza a escasear en las bombas del país luego del aumento decretado por Ejecutivo nacional, que ubica el valor de esta en un bolívar, mientras que la de 95 octanos en seis bolívares. En el país solo se comercializa gasolina de estos dos octanajes, la de 91, que es usada por los vehículos de vieja data, y la de 95, mucho más limpia, por los vehículos más recientes. 

Antes del aumento gubernamental, el uso de cualquiera de las dos no representaba ningún problema, pues su costo no ascendía de los cuatro bolívares. De hecho, en el interior del país, era común encontrarse solo con gasolina de 95 octanos.

Lea también – ¿Precio justo? Llenar un tanque de gasolina cuesta igual que cuatro rollos de papel tualé

Sin embargo, luego del incremento, la diferencia se ha vuelto mucho más significativa, pues llenar un tanque de 40 litros un vehículo tipo sedán varía de 40 a 230 bolívares dependiendo del octanaje. 

Es por esta razón que su comercialización ha comenzado a escasear en el interior. Rafael Portillo, bombero de una estación de servicios en Maracaibo -consultado por el diario Panorama- indicaba que la de 91 octanos ha sido la más pedida por todos los usuarios en los últimos días, incluyendo los que tienen vehículos nuevos.

Aunado a eso, El Cooperante en una encuesta realizada el pasado miércoles en las redes sociales, también demostró que la gasolina de 91 octanos ha desaparecido de las estaciones de servicios, debido a su alta demanda.

1a71bb05-e4aa-4a9a-a71b-8df4875124d5

Ya no es la más barata del mundo 

Con la devaluación del bolívar -que también hizo el primer mandatario nacional al aumentar la tasa de cambio del dólar preferencial de 6,30 a 10 bolívares- la gasolina más barata del mundo ya no lo es tanto. 

Aunque la gasolina de 91 octanos pasa a costar de 0,02$ a 0,10$, siendo aún la más barata por debajo de Arabia Saudita; si se toma en cuenta que la mayoría de los venezolanos solo accede a la de 95 octanos, ubicada en 0,60$, pone al país petrolero muy por encima de países como Ecuador, cuyo litro se ubica en 0,52$. 

Un platal 

Si se toma como referencia el nuevo costo en dólares del litro de gasolina de 95 octanos, llenar un tanque de un vehículo tipo sedan (40 litros), le cuesta a un venezolano 24 dólares. 

Comentarios

comentarios