article-thumb
   

Bioanalistas venezolanos “celebraron” su día en medio de escasez y crisis en laboratorios

El Cooperante | 25 abril, 2019

Caracas.- Integrantes del sector salud se concentraron en horas de la mañana de este jueves en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el marco del Día del Bioanalista, para protestar en contra de la crisis que afecta a los laboratorios del país, donde la falta de equipos y la escasez de reactivos imposibilita la realización de exámenes médicos.

Lea también: “Todos debemos ser contralores”: Cruz Roja entregó ayuda humanitaria en Petare

María Fátima Garcés, directora de la Escuela de Bioanálisis de la casa de estudios, denunció que los estudiantes de bioanálisis no pueden ser enviados a los hospitales del país porque no hay bioanalistas ni reactivos, situación que los obliga a redirigirlos a los centros clínicos.

Asimismo, ejemplificó que una persona que sufre de una enfermedad tiroidea no cuenta con los reactivos que necesita y los únicos que se consiguen son vendidos en dólares, ya sea en la divisa en efectivo o al cambio del día porque son insumos importados. Un venezolano común, que gana poco más del sueldo mínimo, no puede costearlo, dijo.

Garcés detalló que con los constantes apagones que se registraron en el país, parte de los los equipos del Instituto de Higiene, que es de referencia nacional, se dañaron porque no tenían planta eléctrica y no pueden realizarse los diagnósticos. “La situación empeoró”, lamentó. Un perfil de hepatitis en Venezuela puede costar entre 250 mil y 300 mil bolívares o 50 dólares, indicó.

“No podemos seguir en las condiciones que estamos, nos suprimen las prácticas de laboratorio porque no hay reactivos, no hay profesores y tenemos una deserción estudiantil muy alta”, expresó por su parte una de las estudiantes de bioanálisis de la UCV.

Comentarios

comentarios