Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Blanca Rosa Mármol: El objetivo de la consulta popular es el cese de la usurpación

La exmagistrada asegura que no hay punto de comparación entre la consulta de 2017 y la que ahora llevará a cabo el Parlamento

Foto: El Nacional

Caracas.- Para Blanca Rosa Mármol de León la consulta popular es el último recurso democrático y de protesta disponible para desplazar a Nicolás Maduro del poder. Avizora dos escenarios luego del proceso: que el chavismo intente boicotear el proceso o que no acate sus resultados. «En ambos casos quedaría al descubierto la careta del régimen», dice, y opina que a Juan Guaidó le hace falta más independencia de los partidos del G4.

A principios de septiembre, 37 partidos políticos de oposición y organizaciones de la sociedad civil firmaron el Pacto Unitario, cuyo objetivo es rechazar el proceso del 6 de diciembre anunciando la convocatoria a una consulta popular.


En entrevista concedida a El Cooperante, la abogada especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, docente, escritora y exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León aseguró que aunque la Administración de Maduro intente oponerse a la celebración de la consulta, se caerá «la careta democrática» del chavismo y pagará un costo muy elevado por el desacato.

¿Cuándo se hará la consulta popular?

Puede suceder una semana antes o una semana después del 6 de diciembre, pero daría fecha tope el 15 de diciembre.

Usted declaró hace unos días que la Consulta Popular no tiene nada que ver con el «fraude electoral» del 6 de diciembre, ¿por qué?

El objetivo principal de la consulta popular no es oponerse al fraude electoral, porque nosotros lo rechazamos porque atenta contra la democracia. Pero, las preguntas que nosotros le consignamos a la AN y al presidente Guaidó cuando convocó a la unidad y fuimos con la propuesta, contienen dos puntos claros y certeros: el cese inmediato del ejercicio del poder usurpado en la presidencia y el establecimiento de un gobierno de transición. Con esto recuperaremos un mínimo de institucionalidad para ir después a elecciones, que podrán ser presidenciales y parlamentarias, o una y otra primero. Pero fundamentalmente, los objetivos son el cese inmediato de la usurpación y el gobierno de transición.

¿Cómo certificarán el número de personas que voten?

Eso está en manos de un equipo muy calificado que presiden Horacio Medina e Isabel Pererira; y un equipo técnico que los está asesorando, serán ellos quienes dirán oportunamente cómo será esa certificación, no la conozco todavía.

¿Cuántos puntos de votación tendrán? ¿Llegarán a barrios y zonas rurales? ¿Cómo será el acceso a estos puntos?

Todo eso está por determinarse, pero le puedo decir que queremos hacer multiplicidad de Puntos de Libertad. Así se llamarán para que a la gente se le facilite el ejercicio del voto, porque sabemos que vivimos en un país donde no hay gasolina, transporte público, gas, comida y ningún servicio sirve. La gente no tiene computadoras y por todo esto, debemos facilitar el proceso.

Los puntos estarán cercanos a las localidades, en cada municipio, urbanización y barrio. Además, disminuiremos la posibilidad de contagio por COVID-19, porque la pandemia no ha terminado, por eso en los puntos buscaremos que no haya acumulación de gente.

¿Cómo se financiará esta consulta?

El costo no está estimado, eso está dentro de los cálculos del equipo técnico que te referí. Se está haciendo de la manera más austera posible y con los recursos que fueron asignados internacionalmente para ayudar a la recuperación de la democracia porque somos ciudadanos, nosotros no tenemos armas y nuestro único recurso es la Constitución.

La consulta popular ha recibido críticas porque ya existe la consulta del 16 de julio, ¿Cuál es la diferencia ahora?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La consulta que hacemos ahora es distinta a la del 16 de julio de 2017. Esta tiene una mayor relevancia porque es la voz de la ciudadanía y la situación política es totalmente distinta. Tenemos un presidente encargado que cuenta con amplio apoyo internacional, más de 60 países lo respaldan. También, tenemos un veredicto de una Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para constatar los crímenes de lesa humanidad. Todo esto incrementa el reconocimiento de que en Venezuela se debe respetar la voz de la ciudadanía, la voz del pueblo y así debe ser declarado por diferentes voceros que apoyarán lo que el pueblo decida. Esta consulta tiene toda la justificación y sabemos que tendrá un gran éxito.

¿Qué piensa usted que pasará el día después de que se realice?

Es difícil hacer ese pronóstico, porque puede ser que el régimen no permita que se realice por su falta de escrúpulos. Por eso, nosotros estamos gestionando una veeduría internacional y el mundo entero estará pendiente de lo que ocurra esos días. El régimen podría intentar que no se realice o una vez realizada podría no acatarla.

En ambos casos quedaría al descubierto que el régimen ha tenido hasta ahora con la realización de elecciones consecutivas durante 22 años es una careta democrática, la que se pone para estas presuntas elecciones parlamentarias que son un fraude cantado.

Yo creo que sería un costo político bastante alto, ese será su problema, decidirá cómo actuar, pero tras realizarse la consulta, tendríamos que acudir claramente con este último recurso agotado que ha sido exigido por la comunidad internacional. El mundo nos ha exigido la realización de un procedimiento pacífico, electoral y democrático.

¿La protesta ayudará a sacar a Maduro del poder?

Yo considero que la protesta es la consulta, la manifestación de la voluntad ciudadana.

¿Qué le ha faltado a Guaidó para lograr el cese de la usurpación?

Creo que le ha hecho falta un actuar más independiente, creo que teniendo todo el respaldo de la ciudadanía pudo haber actuado de una manera más independiente. Sin embargo, hay que reconocer que las condiciones son muy difíciles, se ha enfrentado al abuso permanente por parte del régimen y la represión como sistema. Lo importante es que estamos en el camino correcto.

¿Más independiente de actores internacionales o de los partidos del G4?

Más independiente de los partidos políticos del G4.

Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- Un centenar de personas se reunió el viernes en un histórica protesta pacifica frente al Ministerio de Cultura de Cuba, en La Habana,...

Internacionales

Irán acusó a Israel de ser el responsable del asesinato del principal científico nuclear de la república islámica

Nacionales

Los equipos se suman a los camiones de recolección que prestarán servicio en el municipio capitalino

Nacionales

Recalcó que una nueva AN "nacerá" del voto del pueblo venezolano