Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Blinken: EE. UU. apoya a los países del sudeste asiático contra la presión de China

El secretario de Estado enfatizó la importancia de un acuerdo de defensa de larga data entre los aliados y su clara aplicación si Manila fuera atacada en el Mar de China Meridional

AP

Caracas.- El secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken aseguró el miércoles rechazó los reclamos marítimos de China en el Mar de China Meridional más allá de lo permitido por el derecho internacional y apoya a las naciones del sudeste asiático que resisten su presión.

Lea también: Capturaron en Chacao a nueve miembros de la banda «Los Relojeros»

Blinken hizo las declaraciones en una llamada con el ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, en el que también enfatizó la importancia de un acuerdo de defensa de larga data entre los aliados y su clara aplicación si Manila fuera atacada en el Mar de China Meridional.

«El secretario Blinken se comprometió a apoyar a los demandantes del sudeste asiático frente a la presión de la República Popular China», dijo, refiriéndose a la República Popular China.

Asimismo, asegura que «el secretario destacó la importancia del Tratado de Defensa Mutua para la seguridad de ambas naciones, y su clara aplicación a los ataques armados contra las fuerzas armadas filipinas, embarcaciones públicas o aeronaves en el Pacífico, que incluye el Mar de China Meridional», refirió Reuters.

Las garantías de Blinken se produjeron después de que Locsin dijera el miércoles que Filipinas había presentado una protesta diplomática por la aprobación de una ley por parte de China que permitía a sus guardacostas abrir fuego contra embarcaciones extranjeras, describiéndola como una «amenaza de guerra».

China aprobó el viernes la legislación que permite a sus guardacostas utilizar «todos los medios necesarios» para detener o prevenir las amenazas de embarcaciones extranjeras, incluida la demolición de estructuras de otros países construidas en arrecifes reclamados por China.

China reclama casi todo el Mar del Sur de China, rico en energía, que también es una ruta comercial importante. Filipinas, Brunei, Vietnam, Malasia y Taiwán tienen reclamos superpuestos.

Estados Unidos, que ha acusado a China de aprovechar la distracción de la pandemia de coronavirus para impulsar su presencia en el Mar de China Meridional, ha enviado un grupo de portaaviones por la vía fluvial para promover la “libertad de los mares”.

China dijo el martes que realizaría sus propios ejercicios militares esta semana.

Un portavoz del presidente Rodrigo Duterte dijo el lunes que Filipinas esperaba que ningún país hiciera nada para aumentar la tensión.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El Departamento de Estado dijo que Blinken, quien asumió el cargo esta semana en la administración del presidente demócrata Joe Biden, “subrayó que Estados Unidos rechaza los reclamos marítimos de China en el Mar de China Meridional en la medida en que excedan las zonas marítimas que China puede reclamar bajo el derecho internacional.



Artículos relacionados

Destacados

El material audiovisual corresponde a una cámara de seguridad de un taller ubicado en el estado Lara. El sujeto será imputado por múltiples delitos...

Destacados

Según las autoridades, la fuente radiactiva "puede ocasionar lesiones permanentes" si "es extraída de su contenedor, es manipulada"

Destacados

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción

Destacados

El desbloqueo parte de los fondos del país en el exterior ha permitido que Venezuela consigne el 50% de los pagos para la adquisición...