Connect with us

Internacionales

Blinken visitó un centro migratorio en Bogotá para apoyar la acogida de venezolanos

La alcaldesa Claudia López agradeció la visita del secretario de Estado de EE. UU. al centro de integración de migrantes

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @SecBlinken.- El secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken visitó este martes un centro migratorio en la ciudad de Bogotá, Colombia, para mostrar su apoyo al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos en dicho país. 

Lea también: En Caracas: Colombia y el ELN reanudaron oficialmente los "diálogos de paz"

El funcionario estadounidense dio un recorrido junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por las instalaciones de uno de los nueve centros migratorios ubicados en la capital colombiana. 

"Reconocemos que la migración irregular sin precedentes en nuestro hemisferio es una responsabilidad compartida que requiere coordinación regional. Estamos trabajando codo con codo con Colombia en el espíritu de la Declaración de LA sobre Migración y Protección", escribió Blinken en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, la alcaldesa Claudia López agradeció la visita del secretario de Estado de EE. UU. al centro de integración de migrantes. 

“Aquí los registramos y les brindamos apoyo para garantizar su inclusión legal y que puedan estar en nuestra ciudad de manera segura, acceder a servicios sociales de todas las entidades de Bogotá, entre ellos programas de educación y empleo”, dijo López en la misma red social. 

De igual manera, la funcionaria colombiana destacó que Bogotá es la ciudad de Colombia y América Latina que más población proveniente de Venezuela ha acogido, y estimó que 650 mil migrantes viven en dicha región. 

Advertisement

"Agradecemos tanto el apoyo de EE. UU. para la inclusión social y laboral de los nuevos bogotanos", sentenció.

En declaraciones a la prensa este lunes 3 de octubre, el secretario de Estado destacó el compromiso de Colombia de recibir a los migrantes venezolanos. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro sugirió al gobierno del presidente Joe Biden proteger a los migrantes ilegales colombianos en su territorio. 

"Yo sí creo que un TPS para los colombianos en Estados Unidos es necesario. No lo digo como negociación. No es que porque damos un TPS a venezolanos en Colombia, debe haber un TPS a colombianos en Estados Unidos, sino porque es el derecho humano", dijo. 

En este sentido, Blinken aclaró que el TPS se le otorga a migrantes que no pueden regresar a su país, como es el caso de miles de venezolanos. 

"En nuestra ley, esta es una herramienta diseñada específicamente a fin de permitir a las personas quedarse en EE. UU., que no pueden volver a sus países de origen debido a las crisis que han tenido lugar en esos países. Y es por eso que en el caso de los venezolanos, nosotros tenemos el Estatus de Protección Temporal así como lo tiene Colombia, porque no pueden regresar a su país debido a la catástrofe", sostuvo.





Tendencias