Connect with us

Internacionales

Bloomberg: ExxonMobil asegura que no financia a Guyana en la disputa con Venezuela

El director de la compañía, Darren Woods aseveró que la estatal se limita a ayudar a Guyana con la producción de petróleo de manera responsable y efectiva

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El director ejecutivo de estatal petrolera estadounidense ExxonMobil, Darren Woods afirmó este martes que no está apoyando financieramente al Gobierno de Guyana en la disputa con Venezuela por el territorio Esequibo.  

Lea también: Jorge Rodríguez: Esta tarde verán el carácter vinculante del referendo

Según reseñó Bloomberg, Woods destacó que la compañía se limita exclusivamente a ayudar a la administración de Irfaan Alí a producir petróleo y explotar los recursos naturales de manera responsable y eficientemente. "No, no lo estamos. Estamos limitando nuestro papel al área de nuestra experiencia, que es básicamente ayudarlos a desarrollar responsablemente sus recursos”, dijo.

Sobre el conflicto entre Venezuela y Guyana, el gigante energético de Texas aseguró que está “vigilando” la situación en el territorio, así lo hizo saber en la cumbre climática COP 28 que se celebra en Dubái desde el 30 de noviembre y termina el próximo 12 de diciembre.

"Podemos hacer lo que podemos hacer, que es asegurarnos de ayudar al gobierno de Guyana produciendo los recursos de manera eficiente", respondió sobre su colaboración con el país sudamericano.

Acerca del referendo consultivo sobre El Esequibo, llevado a cabo el pasado 3 de diciembre, Woods afirmó que "están sucediendo muchas cosas en Venezuela desde un punto de vista político”.

Advertisement

Referendo consultivo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso aseguró que, con el 98,16 % de la transmisión procesada, el referendo consultivo registró una “participación importantísima” de 10 431 907 venezolanos.

“(Hubo) una evidente y abrumadora victoria del sí en este referendo consultivo por El Esequibo”, dijo Amoroso.

Acusación de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha acusado en reiteradas ocasiones a la empresa petrolera estadounidense de "meterle mucho billete" a una presunta campaña contra el referendo consultivo sobre El Esequibo. 

"Mucha plata, mucho billete está metiendo ExxonMobil, mucho cobre para provocar a Venezuela. Maleta de cobres, dólares sucios, para comprar a políticos para que salgan a sabotear el referendo y dividir a los venezolanos", expuso.

Asimismo, ha denunciado que la ExxonMobil lideró una “campaña sucia” en redes sociales para “sabotear” el proceso convocado por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

Advertisement

“Una campaña sucia, con mucho billete de la ExxonMobil, para tratar de evitar que se haga el referendo, para tratar de sabotear y confundir al pueblo”, afirmó. 

Presunto pago a la "ultraderecha"

De igual manera, el pasado 22 de noviembre, el mandatario aseguró que la agencia “le pagaba” a algunos sectores de la "ultraderecha" venezolana para atacar al referendo.

En medio de un encuentro con cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Maduro indicó que algunos políticos "están recibiendo dinero" con el propósito de “debilitar y dividir” al país.

“Para que salga a sabotear el referendo, mucho billete está corriendo de la ExxonMobil para comprar políticas y políticos de la ultraderecha, para que vengan contra el referendo revocatorio. Para que vuelvan a debilitar y dividir a Venezuela. Alerta”, expresó.

Conflicto

El Esequibo ha sido el epicentro de una disputa territorial entre Guyana y Venezuela. El conflicto entre las naciones es un litigio territorial que se remonta a 1841. El Esequibo -también conocido como la Guayana Esequiba- comprende 160.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales y forestales. En 1966, ambas partes se comprometieron a buscar una solución pacífica por medio del diálogo, de allí nace el Acuerdo de Ginebra.

Advertisement

Las tensiones por el control de la región rica en recursos minerales se han agudizado tras la insistencia de Venezuela de reconquistar un territorio que, según afirman, siempre ha pertenecido a la nación. 

Miraflores ha insistido en la necesidad de reanudar las negociaciones para poner fin a la disputa, respetando el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado durante el gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt, y en el que las partes se comprometen a buscar una solución pacífica. 

Laudo Arbitral

Pero durante todos estos años Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. Además, Guyana ha rechazado el diálogo con Venezuela e insiste que la controversia debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a quien solicitó medidas provisionales para frenar el mecanismo consultivo del 3 de diciembre.

El pasado 6 de abril, la CIJ emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.

Sin embargo, el gobierno de Venezuela no reconoce a la CIJ como una instancia válida para dirimir la disputa, una situación que ha dificultado que Caracas y Georgetown logren un acuerdo sobre el trazado de la frontera que los separa. 

Advertisement

En 2015, la disputa se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales. Para el 2017, el gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.



Tendencias