Connect with us

Economía

Bloomberg: Rusia entró en suspensión de pagos por primera vez desde 1918

El ministro de Finanzas de Rusia desmintió la caísda y la calificó una "farsa"

Publicado

/

Caracas. La agencia internacional Bloomberg aseguró este lunes que los tenedores de eurobonos rusos no han recibido los pagos adeudados de dos emisiones de deuda: 26,5 millones de euros para bonos denominados en euros y 71,25 millones de dólares para títulos denominados en dólares.

Lea también: "Así mataron al toro durante corrida que terminó con derrumbe de infraestructura en Colombia"

Durante meses, Rusia había encontrado formas de sortear las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania por parte del Kremlin. Pero al final del día el domingo, el período de gracia de alrededor de $100 millones de pagos de intereses atrapados con vencimiento el 27 de mayo expiró, una fecha límite que se considera un "Evento de Incumplimiento" si se pierde.

Dado el daño que ya se ha hecho a la economía y los mercados, el incumplimiento también es principalmente simbólico por ahora, y les importa poco a los rusos que se enfrentan a una inflación de dos dígitos y la peor contracción económica en años.

Rusia se ha opuesto a la designación predeterminada, diciendo que tiene los fondos para cubrir cualquier factura y se ha visto obligada a no pagar. 

Mientras trataba de abrirse camino, anunció la semana pasada que cambiaría al servicio de su deuda soberana pendiente de US$40.000 millones en rublos, criticando una situación de “fuerza mayor” que, según dijo, fue fabricada artificialmente por Occidente.

Advertisement

El último incumplimiento soberano de Rusia ocurrió en 1998, durante el colapso financiero de la nación y la devaluación del rublo. 

En ese momento, Rusia evitó el incumplimiento de pago de sus eurobonos extranjeros, aunque el gobierno del presidente Boris Yeltsin renegó de $ 40 mil millones de deuda denominada en rublos, y también dejó de pagar los billetes en dólares emitidos por el Vnesheconombank de propiedad estatal. 

Si bien esos bonos se emitieron después de un acuerdo con el llamado Club de Londres en 1997 para reestructurar la deuda de la era soviética en manos de los bancos occidentales, técnicamente eran obligaciones de Vnesheconombank en lugar de la Federación Rusa, según un artículo publicado por el Fondo Monetario Internacional.

En mayo de 1999, el gobierno también dejó de pagar un bono en dólares de la era soviética, conocido como MinFin III, que se emitió en el país, pero que estaba ampliamente en manos de inversionistas extranjeros.  



Advertisement

Tendencias