Connect with us

Nacionales

Blyde dice que cumbre de Bogotá fue un "espaldarazo para retomar negociación"

Blyde dijo que el oficialismo y la oposición no llegan a acuerdos, se corre el riesgo de que las presidenciales de 2024 no cumplan con condiciones y transparencia

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación en México, Gerardo Blyde dijo este miércoles que la Cumbre de Bogotá fue un "espaldarazo a la necesidad de retomar la negociación” con el oficialismo.

Lea también: "Migrantes se suturaron los labios para protestar contra autoridades en México"

En entrevista concedida al periodista Román Lozinski, para el Circuito Éxitos, Blyde, aseguró que a Maduro no le fue bien en el encuentro en Bogotá.

“En primer lugar debemos destacar que esta Conferencia permitió poner a Venezuela nuevamente en el ojo de la Comunidad Internacional".

El exalcalde de Baruta resaltó que los países hablaron de la necesidad no sólo de establecer un cronograma electoral sino que éste debe permitir a los venezolanos tener elecciones libres, transparentes, con plenas garantías para todos, y que debe contener en su realización todas las observaciones de la Misión de la Observación Electoral de la Unión Europea.

Blyde subrayó también que los 18 o participantes plantearon que el levantamiento de sanciones debe hacerse de forma progresiva, teniendo en cuenta los avances democráticos que se vayan logrando.

"No tuvo cabida la posición maximalista propuesta por Maduro del levantamiento inmediato de estas medidas sancionatorias”.

Asimismo, celebró que en el documento final, los países agregaran el llamado de la delegación de la Plataforma Unitaria de “exhortar a regresar al proceso de negociación en México, como una herramienta para avanzar en las soluciones para todos los venezolanos”.

Advertisement

Sin embargo, dijo que quedaron cosas por fuera de las solicitadas por la Delegación en el documento entregado en Bogotá y leído por el canciller Leyva en la Conferencia, “como la libertad de presos políticos, respeto a los derechos humanos y la posibilidad de avanzar hacia la reinstitucionalización del país para que haya justicia y convivencia democrática con reglas claras, o la solicitud que hizo Petro de que Venezuela regresara al Sistema Interamericano y a la Organización de Estados Americanos.

Por último, lamentó “que el pueblo venezolano haya perdido seis meses por la irresponsabilidad de Maduro. Tú sabes todo lo que podríamos haber logrado en favor de los venezolanos y de la economía venezolana en este tiempo si no se hubieran parado de la mesa".

En ese sentido, añadió que en caso contrario, posiblemente se tendrían los recursos para enfrentar la exigencias salariales que actualmente no pueden resolverse.





Tendencias