Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Blyde tras petición de incorporación de Saab a negociaciones: "No nos vamos a distraer de nuestra agenda"

El exalcalde de Baruta señaló que la solicitud de incorporación “corresponde a una estrategia de defensa" del gobierno de Nicolás Maduro

Foto: Cortesía

Caracas.- El vocero de la delegación opositora, Gerardo Blyde ratificó este martes el compromiso de la Plataforma Unitaria de Venezuela de avanzar en la agenda de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro con el objetivo de garantizar soluciones para el país. 

Lea también: Ministerio Público ordena investigación a Guaidó por caso Monómeros

En un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, Blyde pidió al Reino de Noruega que “garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso”. 

“Convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate de medios, le hace mucho daño a la negociación y nuestra delegación ha evitado siempre hacerlo en cumplimiento de esas normas”, destacó. 

Señaló que la solicitud de incorporación del empresario colombiano Álex Saab, detenido en Cabo Verde, “corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición”. 

“No es la primera vez que esto se intenta. Existen precedentes, como el caso del guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, a quién la FARC incorporó, a fin de liberarlo, en la delegación de negociación de paz de Colombia. No tuvo éxito, nunca pudo ser incorporado”, agregó. 

“No nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México: los venezolanos necesitamos un Acuerdo Integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos”, finalizó.

Contexto

Durante una rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez anunció que pedirá ante el Reino de Noruega que se incluya al empresario colombiano Álex Saab en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición en México.

"Queremos informar ante la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Álex Saab como miembro pleno de esta delegación del gobierno bolivariano", informó.

Rodríguez también informó que Saab se incorpora -con plenas funciones- como delegado ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de Atención al Pueblo de Venezuela firmado en el último encuentro en Ciudad de México.

El gobierno y la oposición venezolana avanzan en una mesa de diálogo establecida en la Ciudad de México. Desde el 13 de agosto los sectores políticos se han comprometido en dialogar para sacar alcanzar acuerdos que saquen a Venezuela de la severa crisis política, económica y social que atraviesa desde hace años.

En su último encuentro, hace una semana, el resultado fue un comunicado y dos acuerdos anunciados el día 7-9-21. El primero, sobre el Esequibo, y el segundo acerca de la atención social.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Álex Saab, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 por las autoridades caboverdianas durante una escala en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, con base en una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos cuando este regresaba de Irán.

Más información, en breve...



Artículos relacionados

La Lupa

Ya en la fallida reforma constitucional de 2007, el país le dijo no a Hugo Chávez cuando pretendía la aprobación de un Estado comunal...

Destacados

En 01 de octubre, la Sala 08º de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia absolutoria del Tribunal 15° de juicio y ordenó la...

Destacados

Este encuentro se da en un contexto en el que el Gobierno y la oposición que conforma la Plataforma Unitaria mantienen tensiones por la...

Destacados

Maduro aprovechó su alocución semanal de los "Miércoles productivos" para informar que constituirá la primera ciudad comunal en el cerro El Ávila