Connect with us

Internacionales

Bob Menéndez dice que la Cumbre de las Américas no es un "megáfono para tiranos"

El presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos (EE. UU.), Bob Menéndez aseguró que la Cumbre de las Américas "es una oportunidad clara para avanzar en la seguridad, prosperidad y gobernanza democrática en las Américas"

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- El presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos (EE. UU.), Bob Menéndez afirmó este lunes que los gobiernos de Venezuela, Cuba y Venezuela no deben ser invitados a la Cumbre de las Américas prevista a iniciar el próximo 6 de junio en la ciudad de Los Ángeles. 

Lea también: Rusia movilizó misiles nucleares hacia la frontera con Finlandia (Video)

En un mensaje publicado en Twitter, Menéndez dijo que la Cumbre de las Américas "es una oportunidad clara para avanzar en la seguridad, prosperidad y gobernanza democrática en las Américas, no para darle un megáfono a los tiranos y a los violadores de derechos humanos". 

"Los asesinos no deberían ir a la fiesta", concluyó. 

El pasado 11 de mayo el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols reiteró que la Casa Blanca no consideraba conveniente incluir a países que "falten respeto a la democracia" a la Cumbre de las Américas. 

Durante una entrevista concedida al diario El País, Nichols señaló que la Casa Blanca se encuentra "en el proceso de las reuniones del grupo de implementación de la cumbre, se han realizado visitas de avanzada por parte de muchos países de la región".  

"Estamos en el proceso de finalizar los compromisos políticos dentro de la cumbre como gobernanza democrática, salud y resistencia a las pandemias, transición energética limpia, futuro verde y transformación digital, que son los cinco compromisos esenciales de los líderes para la cumbre. También estamos enfocados en combatir la desinformación que corroe la democracia al socavar la confianza de los ciudadanos en el gobierno y los medios", dijo.

Advertisement

Al ser consultado nuevamente sobre una posible exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, el funcionario estadounidense reiteró que existe "poca probabilidad" de la participación de estos gobiernos. 

"Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca (...) Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia", sostuvo.





Tendencias