article-thumb
   

‘Bohemian Rapsody’ y la larga lista de películas que no llegaron a Venezuela

El Cooperante | 28 noviembre, 2018

Caracas.- Venezuela formó parte del selecto grupo de cuatro países por los que pasó Queen en su primera gira por América Latina, en 1981. Hoy, 37 años después, es uno de los poquísimos países de la región -junto con Cuba, Haití y algunas Antillas menores-, donde no llegó Bohemian Rhapsody, uno de los estrenos más esperados de 2018.

Lea también: Lo que dicen los expertos sobre las sanciones y un cambio de Gobierno en Venezuela

No es el único estreno mundial que el país sudamericano se ha perdido. Desde marzo de 2017, cuando el estudio 20th Century Fox decidió retirarse del país por la imposibilidad de repatriar sus ingresos de forma legal por el control cambiario que rige desde hace 15 años, no se han proyectado en cine otros blockbusters de Hollywood.

Algunos títulos del cine independiente tampoco han llegado. Deadpool 2; Predator; The Shape of Water; Three Billboards Outside Ebbing, Missouri; Alien: Covenant; War of the planet of apes y Logan no llegaron a ser proyectadas en las salas venezolanas. X-Men: Dark Phoenix y X-Men: The New Mutants tampoco llegarán.

Warner y Sony siguen estrenando sus películas, al igual que Disney, Universal y Paramount, que todavía tienen representación local y siguen apostando al país, pero con el tema del control de cambio se hace muy difícil repatriar el dinero de taquilla”, afirmó José Pisano, director general de la distribuidora cinematográfica Blancica.

Un boleto de cine cuesta entre 400 y 800 bolívares, dependiendo del tipo y calidad de la sala. Aunque al cambio de dólar paralelo serían entre 2 y 4 dólares por entrada, para un venezolano que devenga un salario mínimo, hoy reducido a 5 dólares mensuales, implicaría gastar en una salida casi toda su remuneración, que muchas veces ni siquiera alcanza para comprar comida.

Información publicada por El País, para ampliarla haga click aquí.

Comentarios

comentarios