article-thumb
   

Aliados de Maduro presionan para verlo en la Cumbre de las Américas en Lima

El Cooperante | 21 marzo, 2018

Caracas, 21 de marzo.- La decisión de Perú de retirar la invitación al presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, del próximo mes en Lima, está dividiendo a los gobiernos de la región, con un líder caribeño asegurando que está dispuesto a organizar su propia cumbre si el mandatario bolivariano es excluido.

Lea también: Tentáculos maduristas: Quiénes quedan en el poder de los aliados de Chávez

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y un incondicional partidario de Maduro, dijo que “varios países están escribiendo cartas instando al presidente de Perú a no anular la invitación de Maduro”. Pedro Pablo Kuczynski revocó la invitación a Maduro en febrero en medio del malestar internacional provocado por la decisión del régimen de adelantar las presidenciales, publicó El Nuevo Herald. 





Maduro, por su parte, asegura que irá a la cumbre a toda costa, esté o no invitado, “para defender la verdad de Venezuela”. Gonsalves dijo que “varios gobiernos miran con disgusto la decisión del gobierno peruano. Ningún gobierno tiene la autoridad para actuar de esa manera. Esta es una reunión hemisférica. Ningún Gobierno en particular puede hacer eso”.

Aunque San Vicente y las Granadinas pertenece al bloque regional de la Comunidad del Caribe de 15 miembros, conocido como Caricom, la organización no ha tomado una posición sobre la presencia de Maduro en la cumbre. Gonslaves no especificó qué países se oponen a la decisión de Perú, aunque sí dijo que entre ellos hay naciones caribeñas y no caribeñas.

“Todo el mundo pertenece a la organización, incluyendo Cuba, que asistió a la última cumbre”, dijo Gonsalves, cuya pequeña nación se encuentra entre los cinco países del Caribe oriental que pertenecen al ALBA y han pedido “no injerencia” en los asuntos internos de Venezuela. “No creo que debamos jugar juegos con la cumbre de esa manera”.





Le puede interesar: Time revela que funcionarios y empresarios rusos ayudaron a Maduro a lanzar el “Petro”

La crisis venezolana ha generado divisiones dentro de Caricom que, a pesar de sus diferencias, intenta presentar una posición unitaria sobre temas de importancia internacional. Una fuente familiarizada con el debate interno dijo que Dominica, Antigua y Barbuda, que son miembros de ALBA, y Suriname podrían terminar boicoteando la Cumbre de las Américas para mostrar solidaridad con Maduro. Es probable que Jamaica, Barbados, Guyana y Santa Lucía asistan, dijo la fuente.

La decisión del gobierno peruano fue respaldada por el grupo en una declaración firmada por ministros y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Aunque no es miembro del Grupo Lima, Estados Unidos también apoyó la decisión y, en un comunicado de prensa del Departamento de Estado, dijo que los organizadores del evento “confirmaron el alto estándar democrático para la participación en la Cumbre”.

Comentarios

comentarios