Connect with us

Economía

Boletos aéreos entre Venezuela y Colombia aumentaron su precio: sepa las razones

Este aumento en los precios de los boletos aéreos ha surgido como consecuencia de la la escasez de combustible para aviones en Colombia. La ministra de Transporte, María Constanza García, explicó que aunque actualmente hay suministro disponible, se están llevando a cabo investigaciones para evaluar posibles "fluctuaciones en el mercado"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: ALAV.- Varias aerolíneas han experimentado en los últimos días un aumento significativo en los vuelos entre Venezuela y Colombia, debido a la escasez de combustible que enfrenta el país vecino y la ruptura de las relaciones diplomáticas de Venezuela con varios países de la región.

Lea también: Pese a los esfuerzos del BCV: brecha cambiaria escala a 16,45 %

Para poner en perspectiva esta situación, un pasaje aéreo entre Caracas y Bogotá en la aerolínea Wingo, que tenía un precio de 165 dólares tras los comicios del 28 de julio, ahora cuesta 726 dólares.

De manera similar, la ruta Caracas-Medellín ha visto un ajuste en las tarifas, que han pasado de 260 dólares en aerolíneas como Wingo y Avianca a un promedio de 523 dólares.


Escasez de combustible para aviones en Colombia

Este aumento en los precios de los boletos aéreos ha surgido como consecuencia de la escasez de combustible para aviones en Colombia. La ministra de Transporte, María Constanza García, explicó que aunque actualmente hay suministro disponible, se están llevando a cabo investigaciones para evaluar posibles "fluctuaciones en el mercado".

La ministra García indicó que la importación de 100,000 barriles de combustible para la aviación influirá en el incremento de las tarifas aéreas, ya que el costo del combustible representa alrededor del 40 % de la estructura tarifaria de los tiquetes. Sin embargo, resaltó que el mercado cuenta con siete aerolíneas nacionales y 38 extranjeras que podrían ayudar a regular los precios.

Por su parte, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, aseguró que hay suficiente combustible en el país y que se están revisando las cadenas de suministro para garantizar la logística necesaria. Ambas carteras han establecido un plan de monitoreo y control para asegurar el normal funcionamiento del transporte aéreo en Colombia, enfatizando que la situación derivada de un fallo eléctrico en la Refinería de Cartagena ya ha sido superada.

Advertisement

Ruptura de relaciones

La modificación de las tarifas también se debe a la ruptura de las relaciones diplomáticas de Venezuela con varios países de la región, entre ellos República Dominicana y Panamá.

Cabe destacar que el pasado 8 de agosto, La Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística (Avemarep) exhortó a las aerolíneas a reconsiderar los excesivos costos de los boletos para los vuelos hacia Colombia desde Caracas, aumento de precios que se ha dado tras los acontecimientos del 28 de julio.

En un comunicado, expresaron su "profunda preocupación" ante el "alarmante incremento de las tarifas en la boletería aérea en la ruta Caracas-Bogotá".

Medidas para los viajeros

Avianca ha puesto en marcha una serie de medidas para hacer frente a la contingencia de combustible de aviación en Colombia, con el objetivo de "proteger a los clientes y asegurar la conectividad en el país".

Advertisement

La aerolínea informó que se realizarán ajustes en los itinerarios de vuelos que se vean afectados por esta situación.

Además, Avianca ha decidido implementar cambios sin penalidad para los clientes que necesiten reacomodarse. Aquellos con tiquetes confirmados entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre podrán solicitar modificaciones para volar hasta 30 días después de la fecha original de su vuelo. Las solicitudes pueden realizarse a través de varios canales: el contact center, la página web de la aerolínea, en los aeropuertos y a través de agencias de viaje.

Por otro lado, algunos vuelos estarán temporalmente cerrados a la venta, ya sea para facilitar la reacomodación de pasajeros o ante la restricción de cargue de combustible en ciertos aeropuertos.





Tendencias