article-thumb
   

¡Bolichicos se salen con la suya! Mexicanos desisten compra de Pacific Rubiales

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- La  novela terminó. Al menos para los bolichicos de Derwick Associates la historia de la lucha por el control de la petrolera canadiense Pacific Rubiales tuvo un final feliz, una vez que el grupo mexicano Alfa Sab y Harbour Energy desistió en la oferta de compra de un paquete de acciones que les permitía tener la mayoría accionaria y el control de la compañía.

Pacific Rubiales anunció este jueves, a petición de la parte interesada, la cancelación de la venta de las acciones ordinarias en circulación por las que Alfa y Harbour ofrecían 6,50 dólares canadienses por acción. En tal sentido, la reunión extraordinaria de accionistas prevista para el 28 de julio, en la que se definiría si había consenso para la operación, tampoco se llevará a cabo.

Los venezolanos se salieron con la suya. Aunque la junta directiva de Pacific Rubiales y sus fundadores estaban de acuerdo con la oferta, para que la adquisición se hiciera efectiva era necesario contar con la aprobación de las dos terceras partes de los accionistas, es decir 66,66%, y sus rivales financieros se oponían.

Se trata del Grupo O’Hara, que acapara cerca de 20% y continúa adquiriendo acciones con el soporte del magnate español Alberto Cortina, quien convino apoyar a su amigo, el venezolano Alejandro Betancourt, quien dirige el Grupo O’Hara y a su vez está a la cabeza de Derwick Associates, empresa involucrada en presunta corrupción con el Gobierno venezolano en la compra con sobreprecio de equipos para solventar la crisis eléctrica

O’Hara se oponía a la operación alegando que la oferta de los mexicanos era demasiado baja, considerando que las acciones llegaron a estar en 23,86 dólares canadienses por unidad. O’Hara consideraba que una oferta justa debía estar por encima de 7,11 dólares canadienses. Luego de conocerse la cancelación de la operación, las acciones de Pacific Rubiales en la bolsa colombianos sufrieron un desplome de 42%.

CJendE-WUAAzOtY

Comentarios

comentarios