article-thumb
   

Bolívar, la historia detrás de los billetes que terminaron regalados en los buses de América Latina

El Cooperante | 27 agosto, 2018

Caracas.- El bolívar, establecida en 1879 como unidad monetaria de la República por el presidente Antonio Guzmán Blanco, llevando su nombre en honor a Simón Bolívar, héroe de la independencia venezolana, actualmente se regalan en los buses de transporte público de país de América Latina por la compra de caramelos masticables, bombitas, chocolates, alfajores o por responder un acertijo. Para muchos, se han convertido en artículos de colección y en obras de arte, pero también han terminado en la basura.

Lea también – “Hay que hablar”: Canciller de España insiste en la necesidad diálogo en Venezuela ante “gravísima” crisis

Desde el pasado lunes, Venezuela atraviesa su segunda reconversión monetaria en diez años. Por este mecanismo, el Gobierno de Nicolás Maduro suprimió cinco ceros al “Bolívar fuerte”, una década antes llamado simplemente “Bolívar”, para convertirlo en el nuevo “Bolívar soberano”, que comenzó a circular en todo el país.

Josefa Camejo – actualmente en el billete de 2 bolívares

Josefa Venancia de la Encarnación Camejo nació el 18 de mayo de 1791 en el estado Falcón y fue una de las mujeres que luchó por la independencia de Venezuela. Murió en 1862 en Bolívar. Su nombre no solo figura en los billetes venezolanos de menor denominación sino que el aeropuerto internacional de Falcón se llama como ella.


*José Félix Ribas – actualmente en el billete de 5 bolívares

El prestigioso militar nació en Caracas el 19 de setiembre de 1775. Era esposo de la tía de Simón Bolívar. Es considerado prócer de la Independencia de Venezuela por haber destacado en numerosas batallas. El 31 de enero de 1815, sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza fue enviada a Caracas, donde las autoridades realistas la frieron y la colocaron en exhibición para desalentar a los patriotas.

*Rafael Urdaneta – actualmente en el billete de 10 bolívares

El también prócer de la independencia nació en Maracaibo el 24 de octubre de 1788. Se le conoce como “el más leal de todos los leales a Simón Bolívar”. Dedicó su vida a la política, llegando a ser incluso el último presidente de la desaparecida Gran Colombia. Falleció el 2 de mayo de 1831.

*Simón Rodríguez – actualmente en el billete de 20 bolívares

Nació un 28 de octubre de 1769 en Caracas y era uno de los intelectuales americanos más importantes de su época. Se desempeñó como maestro y tutor del libertador Simón Bolívar, a quien le brindó detalles profundos sobre la sociedad hispanoamericana. Rodríguez falleció en Lima un 28 de febrero de 1854, a los 84 años.

*Antonio José de Sucre – actualmente en el billete de 50 bolívares

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá es considerado como el militar más completo de los próceres de la independencia. Nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná, denominado en 1898 como estado Sucre, al nororiente de Venezuela. A partir de 1819 se convirtió en uno de los principales colaboradores de Simón Bolívar, sobresaliendo por capacidad como estratega y su lealtad al libertador. En 1823, Sucre fue enviado a Lima para iniciar los preparativos de la independencia del Perú. Sucre acompañó a Bolívar en la victoriosa batalla de Junín, del 6 de agosto de 1824 y, al frente del Ejército patriota en ausencia de Bolívar, venció al virrey José de La Serna en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. Tras participar en la independencia de Bolivia, en 1825, se convirtió en el primer presidente del país del altiplano. Francisco de Sucre murió en Colombia un 4 de junio de 1830 cuando solo tenía 35 años.

*Ezequiel Zamora – actualmente en el billete de 100 bolívares

Se trata de un militar y político venezolano que nació en el estado venezolano de Miranda en 1817. Zamora fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal que venció al ejército conservador en la batalla de Santa Inés. El 10 de enero de 1860, recibió un balazo en la cabeza, muriendo de manera instantánea a los 42 años.

*Francisco de Miranda – billete de 200 bolívares

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinosa nació en Caracas un 28 de marzo de 1750. Es considerado el precursor de la emancipación americana contra España. Fue partícipe de la independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la independencia de Venezuela, siendo líder del Bando Patriota y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela. Sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes como Simón Bolívar, en Venezuela, y Bernardo O’Higgins en Chile. Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la Galería de los personajes del Palacio de Versalles y su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el Campo de Valmy, en Francia.

*Simón Bolívar – billete de 500 bolívares

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco fue un militar y político nacido en Caracas un 24 de julio de 1783. Fue fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Es considerado una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente a España. Contribuyó a inspirar y concretar la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y la reorganización del Perú.

Con información de El Comercio

 

Comentarios

comentarios