article-thumb
   

Bolivia declaró personas no gratas a diplomáticos españoles y mexicanos

Reinaldo Villanueva | 30 diciembre, 2019

Caracas.- El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios, a quienes se les ofreció un plazo de 72 horas para abandonar la nación andina.

Le puede interesar: Hallan en Zulia embarcación desaparecida del 22 de diciembre

“Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, manifestó la presidenta interina, Jeanine Áñez, durante una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz, según la agencia de noticias Efe.





La decisión fue tomada luego de que Bolivia denunciara que el pasado viernes funcionarios pertenecientes a la embajada española acompañados de personas “encapuchadas” acudieran a la residencia de Mercado, la cual acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

El Gobierno de Bolivia, denunció a España, por “abuso y atropello a su soberanía”, luego de que diplomáticos del país europeo intentaron ingresar acompañados de sujetos encapuchados, de forma subrepticia y clandestina a la embajada de México ubicada en La Paz

“El personal diplomático no tiene autorización de portar armas ni usar atuendos que oculten su identidad. Estos actos contravienen prácticas diplomáticas y atentan a la soberanía y la seguridad. Estamos en proceso de análisis. Pero nos preguntamos, ¿cuál sería el motivo para que la encargada de negocios de España ingrese acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas?”, comentó la canciller boliviana Karen Longaric, en una rueda de prensa en la que agregó que la protesta será llevada a la Unión Europea, la ONU y la OEA.





En la sede de México en La Paz están refugiados nueve altos funcionarios del depuesto mandatario Evo Morales a quienes el Gobierno boliviano rechazó concederles salvoconducto y los acusa de “sedición, terrorismo y fraude electoral”.

Por su parte, según la cancillería de México, se trató de una “visita de cortesía” de la encargada de negocios española Cristina Borreguero a la embajadora mexicana María Teresa Mercado. El incidente se produjo cuando los vehículos regresaron a la embajada mexicana para recoger a los diplomáticos y fueron interceptados por agentes de la policía.

Comentarios

comentarios