article-thumb
   

Bolivia denunciará a España por implicación en “abuso y atropello de su soberanía”

Gianfranco Ruggiero | 28 diciembre, 2019

Caracas/ Foto: AP. El Gobierno de Bolivia, denunció este sábado a España, por “abuso y atropello a su soberanía”, luego de que diplomáticos del país europeo intentaron ingresar acompañados de sujetos encapuchados, de forma subrepticia y clandestina a la embajada de México ubicada en La Paz.

Le puede interesar: “De cómo la guerra diplomática entre México y Bolivia puede llegar a la Corte Penal Internacional”

“El personal diplomático… no tiene autorización de portar armas ni usar atuendos que oculten su identidad. Estos actos contravienen prácticas diplomáticas y atentan a la soberanía y la seguridad. Estamos en proceso de análisis. Pero nos preguntamos, ¿cuál sería el motivo para que la encargada de negocios de España ingrese acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas?”, comentó la canciller boliviana Karen Longaric, en una rueda de prensa en la que acotó que la protesta será llevada a la Unión Europea, la ONU y la OEA.





En la sede de México en La Paz están refugiados nueve altos funcionarios del depuesto presidente Evo Morales a quienes el gobierno boliviano rechazó concederles salvoconducto y los acusa de “sedición, terrorismo y fraude electoral”, reseñó AP.

Por su parte, según la cancillería de México, se trató de una “visita de cortesía” de la encargada de negocios española Cristina Borreguero a la embajadora mexicana María Teresa Mercado. El incidente se produjo cuando los vehículos regresaron a la embajada mexicana para recoger a los diplomáticos y fueron interceptados por agentes de la policía.





Comentarios

comentarios