article-thumb
   

Bolivia entre el sí y el no: Promulgan ley de consulta de reelección indefinida de Evo

Christhian Colina

EFE.- Las fuerzas bolivianas de oposición se plantearon este jueves llevar al plano internacional sus reclamos contra la reforma constitucional que promueve el oficialismo para permitir que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019.

La iniciativa se origina luego que el presidente interino del Legislativo boliviano, el oficialista José Alberto González, promulgara la ley para convocar al referendo en que se consultará a los ciudadanos si aprueban o no la reforma constitucional que permitirá a Morales volver a postularse a la Presidencia.

La “Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio” fue aprobada esta madrugada en el Parlamento, de mayoría oficialista, después de casi 17 horas de debate. La reforma que será sometida a consulta establece ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”, en referencia al número de reelecciones.

El opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentará recursos contra la iniciativa oficialista para la reelección de Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció la diputada Norma Piérola.

La parlamentaria dijo que invitarán a Unidad Demócrata (UD) y al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), las otras dos fuerzas opositoras con representación en el Parlamento, a unirse a esta iniciativa, y también a líderes de organizaciones sociales e indígenas que no sean afines al oficialismo.

Comentarios

comentarios