article-thumb
   

Bolsonaro destituyó al secretario de cultura por imitar a un ministro nazi

Fabiola Cedeño | 17 enero, 2020

Caracas / Foto portada: Isac Nóbrega.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este viernes al secretario nacional de la Cultura, Roberto Alvim, en medio de la controversia que causó su imitación al ministro de propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, lo que generó el descontento de políticos, artistas e instituciones del país.

Lea también: Francisco Santos renuncia a su cargo como embajador de Colombia ante EE. UU.

“Comunico el retiro de Roberto Alvim de la Secretaría de Cultura del Gobierno. Un pronunciamiento infeliz, aunque se haya disculpado, se volvió insostenible su permanencia”, manifestó el mandatario brasileño en un comunicado.





Bolsonaro en su misiva reiteró su “repudio a las ideologías totalitarias y genocidas”, así como a “cualquier tipo de conexión con las mismas”.

Roberto Alvim fue el protagonista de un video publicado la noche este jueves en la cuenta oficial de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil, entidad que ha sustituido al  Ministerio de Cultura, desde que Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero de 2019, según refirió EFE.

Asimismo, el despido de Alvim se produce, a solos dos meses de asumir su cargo en la Secretaría, por emular adjetivos y frases utilizadas por Goebbels en un discurso realizado a mediados del siglo XX para promover la cultura alemana. Además, en el audiovisual señaló que el arte brasileño “de la próxima década será heroico” e “imperativo”, así como lo hizo el ministro nazi en su discurso.





Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, repudiaron el hecho del secretario de Cultura y declararon que tenía que ser removido del cargo.

Comentarios

comentarios