Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Bolsonaro insinúa que China creó el coronavirus: "Los militares saben que se trata de una guerra bacteriológica"

Una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el origen de la COVID-19 son los murciélagos

Cortesía AP

Caracas.- En un exaltado discurso y sin nombrar a China, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro insinuó el miércoles que el coronavirus fue creado en el país asiático como parte de una "guerra bacteriológica".

Lea también: Ministerio Público cita a los periodistas Víctor Amaya y César Batiz por denuncias de presunto abuso sexual

"Es un virus nuevo, nadie sabe si surgió en un laboratorio o se produjo en el ser humano al ingerir un animal inadecuado, pero está ahí. Los militares saben que se trata de una guerra química bacteriológica y radiológica. ¿Nos enfrentamos a una nueva guerra? ¿Qué país ha crecido más en su PIB? No te lo diré", cuestionó Bolsonaro.

Aunque no mencionó directamente al país asiático, dejó entrever que China fue el único país que tuvo un aumento del 2,3% en el Producto Interno Bruto en 2020.

El coronavirus se detectó por primera vez en la provincia china de Wuhan en diciembre de 2019, pero el país también fue el primero en controlarlo con medidas de bloqueo muy duras.

Tampoco hay evidencia de que la COVID-19 surgiera de algún experimento fallido o fuera creada intencionalmente por China o cualquier otro país.

Una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que la hipótesis más probable es que el virus se originó en los murciélagos y que llegó a los humanos por otro animal.

No descarta la posibilidad de que el coronavirus escapara del laboratorio de virología de Wuhan, pero considera la hipótesis poco probable, refirió Reuters.

Esta no es la primera vez que Bolsonaro hace acusaciones sin pruebas al Gobierno chino, ya sea por la COVID-19 o por problemas relacionados con la tecnología de comunicación 5G.

El año pasado, en medio de una disputa con el gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), el mandatario brasileño cuestionó la calidad de la vacuna china CoronaVac, del laboratorio Sinovac y rellenada en Brasil por el Instituto Butantan, vinculado al gobierno de São Paulo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Sucesos

Junto al cadáver de la víctima, identificada como David José Bello Ortega, fue hallado el cuerpo de otro hombre, cuya identidad sigue siendo desconocida

Deportes

Venezuela se medirá el domingo en su próximo encuentro a Ecuador

Destacados

Las clases en línea y microconferencias aumentaron durante la pandemia a pesar de la capacidad del internet en el país