Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Bomberos de Caracas sin agua ni equipos para combatir incendios

El sargento Carlos González dice que la dotación de equipos fue una exhibición para las cámaras y luego se los llevaron

Caracas / Foto Portada: @bomberos_dc.- Tras el retorno de Jacqueline Faria como jefa de gobierno de Distrito Capital y a propósito de la «celebración» del Día del Bombero, varios funcionarios fueron ascendidos y el equipo recibió «una nueva e importante dotación» de equipos y herramientas. Pero el sargento Carlos González dice que la realidad es otra: los bomberos están pasando hambre. «Nunca habíamos estado peor», dice.

Lea también: Olga Ramos: Planteamiento de Maduro sobre el regreso a clases es irresponsable

González ingresó en 2.014 al cuerpo de bomberos del Distrito Capital. Lamentó que en ese entonces, eran unos 5000 funcionarios y hoy no llegan a 1500. Relató las condiciones precarias en las que deben prestar servicio en una ciudad de más de 2 millones de habitantes. En entrevista concedida a El Cooperante, calificó de «montaje y mentiras» a la entrega de equipos y herramientas que mostró VTV en cadena de radio y televisión. El efectivo aseveró que quienes llevaron los equipos los devolvieron en el mismo carro: «Solo sirve de exhibición y politiquería», fustigo.

Además, señaló que desde hace mucho tiempo los bomberos no reciben bonos de capacitación, bono nocturno ni primas por riesgo. Su sueldo equivale a un poco más de 10 dólares y las llamadas bolsas de alimentación se las entregan cada 2 meses e incompletas.

 ¿Cuáles son las condiciones en las que está trabajando un bombero de Caracas? ¿Han recibido insumos de protección ante la pandemia y capacitación?

La situación en general es caótica, ya antes de la pandemia era horrible y nada ha cambiado. Desde que comenzó la cuarentena solo han dado 2 veces tapabocas, uno de tela y unos quirúrgicos. Nos dieron capacitación sobre la COVID-19 una sola vez y no a todo el personal. Sobre la jornada laboral, actualmente el equipo de Distrito Capital que es el que represento va constantemente, pero las zonas aledañas como La Guaira y Miranda, y como estos estados tienen flexibilización, laboramos dos guardias y libramos una o dos en su defecto. Solo asisten quienes pueden por el tema del transporte y el efectivo.

¿Cuánto gana un bombero de su jerarquía? ¿Cómo era cuando usted ingresó en el años 2014?

El apoyo de las bolsas de comida o cajas CLAP tenemos dos meses que no los recibimos. El salario es aproximado a 1,2 millones de bolívares con tickets incluidos (bono de alimentación). Estamos recibiendo por la pandemia un bono por la página Patria que lo han venido aumentando, el mes de julio fue de bolívares 1,6 millones y en agosto recibimos bolívares 2,6 millones.

Respecto a los cambios, desde hace seis años que estoy trabajando en los bomberos el cambio ha sido siempre para negativo. Lo único que se puede destacar es que hace unos 3 meses repararon el baño y dormitorio de tropas, porque las condiciones eran críticas, tenían años sin hacerle mantenimiento. Han desmejorado los beneficios y bonos de capacitación, bono nocturno, primas por riesgo, prima por hijo, eso más nunca los recibimos. Es lamentable que en año 2014 éramos un aproximado de 5000 bomberos en Distrito Capital y actualmente no llegamos a 1500. Actualmente, se gradúan por promociones un estimado de 50 funcionarios y tendrían que ser de 200 a 300.

Recientemente recibieron una dotación por motivo del Día del Bombero, ¿en qué condiciones estaban los uniformes y los equipos?

El día 20 que fue el Día del Bombero y el 28 de agosto, cuando presentaron a la nueva jefa de gobierno, presentaron unos materiales que nos dotaron, digo presentaron porque eso nunca llegó. Los exhibieron, los mostraron en televisión, incluso unas motos y unas unidades, pero eso se lo llevaron en el mismo camión que lo trajeron.

Esto es pura mentira, tenemos mucho tiempo que no recibimos equipos ni uniformes. Cuando nos han dado uniformes (en mayo) todo es de mala calidad. No son los uniformes adecuados, te pones un uniforme dos o tres veces y las botas y debes cambiarlo. Se dañan, se rompen y no sirven, se les borra el nombre de la institución, son desechables. Las botas que usábamos antes tenían puntas de hierro para aguantar el calor, estas en tres servicios (incendios) que atiendes ya no sirven, igual pasa con el uniforme.

Sobre las unidades son pocas, hay 2 o 3 en Distrito Capital y se tienen que trasladar a zonas lejanas dependiendo del servicio y turnarse. Si acaso hay, porque duran dos guardias y las paran porque no hay repuestos, no hay cauchos, no hay batería y aparte lo del gasoil y la gasolina que es algo en todo el país. El deber ser es que en cada estación haya 2 unidades operativas, son 24 estaciones y solo hay 4 unidades, a veces hay 3 o 2. No tenemos ambulancia de atención inmediata, tenemos solo 3 equipos de supresión de incendio y de rescate. Te podrás imaginar el déficit que existe cuando en toda Caracas solo hay 4 estaciones cuando debería haber 24 operativas, de allí se genera la atención incompleta y la demora.

¿Han denunciado esta situación, cuál es la respuesta? ¿Cuánto cuesta un uniforme si lo compran ustedes?

Anteriormente, cuando ingrese en 2014 nos daban uniforme cada 6 meses. Eran dos uniformes al año, el uniforme consiste en un par de botas, un chaquetón, un overol, guantes, nomex y casco. Estos equipos no los dieron más nunca. Desde hace mucho no ha llegado, el personal que ingresa nuevo no tiene ese beneficio, solo los funcionarios más antiguos o los que los donan a sus compañeros cuando se retiran y esos ya están en condiciones críticas, son uniformes usados y deteriorados.

Un uniforme con botas cuesta 100 dólares, ¿de dónde lo vamos a comprar, si solo ganamos para medio comer? El que tiene lo compra en Daco y Minumbo, unas tiendas que los fabrican cerca de la estación (El Cristo).

Siempre nos hemos quejado, pero no sabemos si ellos hacen la solicitud porque todo lo hacen por política, parece que tienen miedo de pedir materiales y reclamar beneficios para la institución. Nunca nos hemos enterado si piden o no piden porque no hemos visto ningún documento que justifique que están haciendo algo. Como te conté al principio, los materiales que supuestamente el gobierno da solo lo muestran en la actividad, nunca no los asignan a ninguna estación ni ninguna unidad. Siempre quedamos con el mismo material. No hay materiales para trabajar, para combatir un incendio o rescate de algún arrollado, no tenemos ni siquiera guantes. Las unidades no tienen agua, somos los únicos bomberos que no tenemos agua.

¿Cuál es la mayor diferencia respecto al 2014?

Más allá de todo el deterioro de las instalaciones y los insumos, cuando ingresamos con una tiquera que nos daban de mercado comprábamos comida, y el sueldo lo usábamos para otras cosas necesarias. Ahora, eso no es nada, lo que ganas no te alcanza ni para un alimento, las bolsas llegan cada dos meses y a mitad. No llega una bolsa completa que correspondería a 24 artículos que fue lo que ellos mismos estipularon hace años, llega una bolsa máxima de 10 artículos, todos mochos. Nunca son los que corresponde, debería tener enlatados, granos, complementos y nunca pasa:siempre meten lo que mejor le parece.

No tenemos jefes que aboguen por nuestros derechos, den la cara o hablen por nosotros.

¿Algún compañero ha resultado lesionado por estas condiciones?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

No recientemente. Gracias a Dios este año los incendios forestales se combatieron en conjunto con voluntarios, los bomberos de la UCV, los bomberos forestales e Inparques. Así no fue tan cuesta arriba porque para ese tipo de trabajos no necesitas equipos de protección y estuvimos tranquilos. El problema es con respecto a servicios comunes, debemos tomar nuestras precauciones, tengamos o no tengamos los uniformes en buenas condiciones, hay que cumplir con el trabajo. No es justo pero es así, no tenemos oxígeno y quienes salen ahorita sin eso son guerreros porque de verdad se arriesgan con todo.

Debo decirte que si es un servicio de gran magnitud solo van funcionarios que tienen el equipo completo, estos son los que tienen más años en la institución, los nuevos no tienen capacidad ni chance porque no tienen los equipos, solo sirven de apoyo. Han resultado muchos funcionarios asfixiados porque con un nomex no vamos a eliminar el humo o sofocar el incendio, se necesita el oxígeno para cumplir el protocolo y no lo tenemos.

Artículos relacionados

Nacionales

Caracas-. La mayoría de las migrantes venezolanas trabajan informalmente en Colombia, en medio de una crisis laboral que vulnera los derechos a la educación...

Sucesos

Es el sexto cadáver arrojado desde la Cota 905 en menos de un mes

Nacionales

La prueba PCR es la más adecuada para la detección de la COVID-19

Sucesos

Los imputaron por tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación