article-thumb
   

Bony de Simonovis cree que debe “aplicarse reparaciones civiles” a casos de PM detenidos

El Cooperante | 3 julio, 2018

Caracas.- La abogada Bony Pertíñez de Simonovis señaló este lunes que en el caso de los policías metropolitanos detenidos por los hechos de abril de 2002 se debe ejecutar el debido proceso y aplicar reparaciones civiles, así como eliminar estigmas.

Lea también: Saab anunció detención de 23 fiscales vinculados a red de extorsión dentro del MP

Asimismo, indicó en el programa “La Entrevista”, transmitido por Unión Radio, que “creía que esta iba a ser una lucha difícil pero no tan larga, 14 años después estamos aquí, casi que con los mismos elementos, viendo cómo se repiten las mismas violaciones al debido proceso, las mismas injusticias, el mismo daño a todas esas familias”.





Sostuvo que los sociólogos deben estudiar y determinar si todas las agresiones y situaciones que ha pasado el país son normales. 

En abril de 2002, Iván Simonovis, los comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas, y los ocho policías metropolitanos fueron sentenciados, mientras que los pistoleros de puente Llaguno salieron en libertad. Durante la manifestación multitudinaria del 11 de abril de ese año, hubo 19 muertes por heridas de bala. Luego hubo un golpe de Estado y a los dos días el expresidente Hugo Chávez fue retornado a la presidencia.


El juicio contra estos funcionarios duró tres años y que se radicó en Maracay. El 3 de abril de 2009, la jueza Marjorie Calderón sentenció a 30 años de cárcel a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero y al exsecretario de seguridad ciudadana Iván Simonovis.

Los funcionarios  Erasmo Bolívar, Luis Enrique Molina y Héctor Rovaín recibieron una condena de 30 años.  El sargento Julio Ramón Rodríguez  fue condenado a 30 años y liberado bajo medida humanitaria. A 17 años y 10 meses de prisión fue condenado el cabo primero Arube Pérez Salazar. Al comisario Marco Hurtado le fue impuesta una condena de 16 años y 8 meses. La condena de Ramón Zapata fue de tres años por lo que fue liberado, pues tenía cinco años detenido. El funcionario policial Rafael Neazoa López fue absuelto de toda culpa.

Comentarios

comentarios