Borges: Irán busca convertir a América Latina en una réplica de oriente Medio | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Borges: Irán busca convertir a América Latina en una réplica de oriente Medio

El comisionado para las Relaciones Exteriores afirmó que Irán viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU al fomentar grupos terroristas y extremistas en Venezuela

Infobae

Caracas.- El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores designado por la Administración de Guaidó, Julio Borges, alertó este jueves en un comunicado el riesgo que representa para la región las alianza entre Irán y la Administración de Nicolás Maduro e hizo referencia a la resolución 2231 fue adoptada por Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Le puede interesar: Simonovis: Jesus Santrich se refugia en el 23 de enero bajo el amparo de Maduro

«A través de la resolución se buscó garantizar que el programa nuclear de Irán tuviera fines pacíficos y no fuera una amenaza para la paz y seguridad. Es por ello que se implementaron un conjunto de restricciones específicas tanto para Irán como para los demás Estados que se relacionaran con dicho régimen. Dentro del marco normativo se estipulaba el levantamiento gradual de las sanciones económicas y comerciales en la medida de que la OIEA verifican los fines pacíficos del programa iraní.» se lee en el texto.

El comisionado sugiere que las transacciones comerciales entre la República Islámica de Irán y Venezuela exponen a la región a las tensiones propias de Oriente Medio. Asimismo, el comunicado señaló que Estados Unidos (EE.UU.) ha acusado a Irán de violar la resolución 2 231 en el escenario mundial mediante el envío de material bélico a Irak, Siria, Líbano y Yemen y recibiendo armamento de Rusia y China.

«Un elemento que demuestra lo anterior fue el apoyo armamentístico de Irán a las milicias chiitas que lucharon en Siria en favor del régimen de Bashar al Asad (…)en Irak enviaron drones para que una unidad iraní luchara contra el Estado Islámico. Algo similar ha pasado en el Líbano con el apoyo de Irán a Hezbolá»

Por último, el comunicado advirtió que este año vence la disposición de la resolución 2231 sobre el embargo de armas y ello indica el cese de la prohibición de que Irán ejecute acciones terroristas, lo que supone un peligro para América Latina.

Artículos relacionados

Destacados

La cifra de contagiados se elevó a 9178 y la cuarentena será a tres niveles en función de los casos de cada entidad

Tecnología y Curiosidades

Las palomitas de maíz necesitan entre 13.5 % y 14% de humedad para reventar, con 180 grados de temperatura

Internacionales

La familia del conductor organizó el miércoles una marcha silenciosa en su honor

Nacionales

Diosdado Cabello afirmó estar aislado y cumpliendo con el tratamiento recetado