article-thumb
   

¡Emergencia Alimentaria! Borges presenta Ley de Producción Nacional ante la AN

Admin

Nicolás Chaccal. – El diputado Julio Borges (Primero Justicia/Miranda) presentó en la sesión ordinaria de este jueves el Proyecto de Ley de Producción Nacional, que entre otros puntos, pide revisión exhaustiva de las empresas estatales que no están produciendo.

“Designaremos una comisión para que investigue las más de 300 empresas de alimentos expropiadas -de las casi 1200- que no están produciendo para hacer una revisión exhaustiva en ellas, en conversación con sus trabajadores”, indicó el también jefe de fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La Ley de Producción Nacional también contempla motivaciones e incentivos para que empresas puedan invertir en Venezuela y revisión de tierras ociosas en el país.  

Otro de los puntos en un sistema de precios que permita producir sin pérdidas, para volver a activar la economía productiva en el país.

La medida surge como respuesta a la Emergencia Alimentaria que se busca activar desde el Parlamento Nacional, y que según Borges, rendirá resultados a corto plazo.

Molina pide expropiación de Polar de activarse emergencia alimentaria

Por la bancada de la Patria, el diputado Ricardo Molina (PSUV/Aragua), cuestionó que exista una emergencia alimentaria. Y destacó que de ser efectivamente así, el presidente Nicolás Maduro debería intervenir todos los centros de distribución y expedición de alimentos.

“Si aprueban esa declaratoria, nosotros debemos obligar a todos los centros de distribución a ponerse a la orden del Ejecutivo Nacional para que dispongamos en emergencia de todas esas unidades de expendidos y de distribución que en más de un 90% pertenecen a empresas privadas”, señaló.

A juicio de Molina, si se acepta la emergencia alimentaria que propone la oposición venezolana, se deben intervenir todas las empresas, como había sido propuesto en principio por el primer mandatario nacional bajo el decreto económico. 

En concreto, Molina pidió que se expropie los centros de producción de harina de la empresa Polar y se ponga a disposición de todos los venezolanos, si efectivamente existe una emergencia económica. “Declaremos emergencia y pidamos al Presidente que intervenga todos los centros de producción públicos y privados y todos los centros de distribución en todo el territorio para que no haya ambigüedades”, agregó.

Sin título-2Durante la plenaria también intervino el diputado Alexis Paparoni (UNT/Mérida), quien aseguró “pensé que íbamos a estar de acuerdo en declarar la emergencia nacional agroalimentaria (…) 60% de los mataderos le pertenecen al Gobierno y no hay carne”, dirigiendo su critica a la bancada del oficialismo por salvar su voto “están como las gallinas viejas, ni ponen ni dejan la culequera“.

“Aquí no hay escasez de frutas u hortalizas, hay escasez de productos vinculados al sistema capitalista (…) Ustedes están estimulando con la guerra económica el saqueo y una supuesta explosión del socialismo (…) La culpa de la escasez actual es de Carlos Andrés Pérez“, aseguró Carlos Gamarra (PSUV/Yaracuy).

Ca9E1KyUsAAA5p7

Por último, el diputado Julio Chávez (PSUV/Lara) señaló que desde la muerte de Hugo Chávez la oposición y los centros de producción privada han estado ejecutando una “operación tenaza” contra el gobierno. “Con la muerte del comandante se desato un ataque de divisas presidenciales, sino lo creen vean las cuentas de Lorenzo Mendoza. 70% de la producción del país es privada”, espetó.

Comentarios

comentarios