Connect with us

Destacados

Borges consideró como un "error" candidatura de Tomás Guanipa en Caracas

El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ) señaló que la oposición debe concretar una verdadera "reunificación" y, adelantó que, en los últimos tres días se han llevado a cabo debates con dirigentes de la tolda amarilla

Publicado

/

Caracas.- El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges consideró como un "error" presentar a Tomás Guanipa como candidato de la Unidad para la Alcaldía del Municipio Libertad, en lugar de apoyar la aspiración de Roberto Patiño, cofundador del movimiento socio-cultural Caracas Mi Convive.

Lea también: Henri Falcón solicitó al TSJ la repetición de las elecciones en Lara

Durante una entrevista concedida al periodista venezolano César Miguel Rondón, Borges señaló que la oposición debe concretar una verdadera "reunificación" y, adelantó que, en los últimos tres días se han llevado a cabo debates con dirigentes de la tolda amarilla. 

"En Primero Justicia hemos examinado punto por punto. Se asume como un error el hecho de que, de ahora en adelante, no puede haber candidaturas que sean impuestas, que no sean producto de primarias, o elecciones de base, y ese tema de Libertador (Tomás Guanipa) y de Miranda (Carlos Ocariz) que fueron puntos fuertes para Primero Justicia, hay plena conciencia de que se manejaron mal y de que tenemos que reconectar con la gente para poder ganar el liderazgo. Ese ejemplo es válido, y tenemos otros ejemplos que revisar, y lo importante es que nosotros como partido, sentados todos (estaba sentado Tomás, estaba sentado Roberto), estamos en un proceso de revisión de las cosas", dijo.

De igual manera Borges indicó que la propuesta de elecciones primarias para elegir a los líderes de la oposición planteada por María Corina Machado, había sido hecha anteriormente por Carlos Ocariz. 

"Yo creo en esa alternativa, cuando creemos un nuevo espacio de unidad, tenemos que ir a un proceso de relegitimación donde la gente vote no solamente por los movimientos que están dentro de esa plataforma, sino que también voten por las propuestas políticas", expresó. 

Renuncia al "interinato"

Por otra parte el dirigente opositor se pronunció sobre su renuncia al cargo de Comisionado de Relaciones Internacionales de Juan Guaidó. En este sentido, Borges aseveró que el objetivo es "sacudir" a la oposición del actual estancamientos en que se encuentra.

Advertisement

"Toda nuestra generación será medida por un solo tema: si salimos o no de Maduro. Lo que yo hice fue sacudir la mesa, para decirles a todos que pongamos el foco donde debemos y dejemos las discusiones bizantinas. En este momento hay que buscar que partidos, individualidades y líderes que ni siquiera se hablan desde hace meses y quizás años, se sienten todos y se reconozcan para formar de nuevo un equipo".

Y agregó: "Creo que este es el momento de sacudir a toda la alternativa democrática, no podemos seguir como estamos y los líderes tienen que sentarse a hablar para buscar trabajar con la sociedad civil. El "gobierno interino" existe con un fin, y pareciera que el fin en sí mismo es estar allí. Pero esto tiene que ser un medio para salir de la dictadura".

El pasado domingo 5 de diciembre Borges su renuncia al cargo de Comisionado de Relaciones Internacionales de Juan Guaidó, luego de solicitar la instalación de una plataforma alternativa y la eliminación de la figura del "gobierno interino" en Venezuela. 

Durante una rueda de prensa concedida por la plataforma Zoom, Borges aseguró que se debe reformar al "gobierno interino" que consideró se ha "deformado" en los últimos años perdiendo su sentido que era "luchar contra la dictadura" de Nicolás Maduro.

"El gobierno interino se ha deformado, se ha convertido en un fin en sí mismo. Se ha burocratizado en algo que no está cumpliendo su manera de ser. Pensamos que la visión del gobierno interino debe desaparecer. No podemos seguir con una burocracia de casi 1 600 personas. El gobierno interino quiere perpetuarse", afirmó.

Las fricciones dentro de la oposición han alcanzado un punto cumbre con los recientes cuestionamientos de Julio Borges sobre el manejo de los activos de Venezuela en el extranjero. Fue el pasado 27 de septiembre de 2021 cuando Primero Justicia daba a conocer que no continuaría participando en la administración de los activos nacionales debido a desacuerdos "con la forma de gestión" por parte del "gobierno interino".





Advertisement

Tendencias