Connect with us

Internacionales

Borrell: "Es el momento propicio para una salida negociada a la crisis venezolana"

Entre 2016 y 2022 la UE asignó más de 315 millones de euros en respuesta a la crisis venezolana

Foto del avatar

Publicado

/

Borrell elcooperante

Caracas. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell dijo este miércoles que "ahora es el momento propicio" para una salida política negociada a la crisis venezolana y agregó que las sanciones de la UE contra Venezuela son "reversibles en función de la evolución de la situación".

Lea también: "Petro en Caracas: ser de izquierda es defender la democracia liberal"

En un artículo que publica en su blog "una ventana al mundo", Borrell pidió hacer lo posible para que 2023 sea "un año de esperanza" para Venezuela y consideró que el "primer paso esencial" en la hoja de ruta debe ser un acuerdo social y humanitario, seguido de una agenda política para poner al país "de regreso a un camino democrático y sostenible".

"No es una tarea sencilla. Se requerirán compromisos difíciles, amplia cooperación y buena fe" de todas las partes, subrayó Borrell, para quien el proceso requiere la "rehabilitación" de las instituciones del Estado, lo que ayudará al país a "reinsertarse en la economía internacional" y beneficiará a toda la región.

El mensaje de Borrell ocurre en un contexto en el que la semana pasada durante el Foro de Paz de París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y sus homólogos de Argentina y Colombia, Alberto Fernández y Gustavo Petro, respectivamente, se reunieron con representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela.

"Esta reunión fue oportuna y necesaria. El momento de actuar es ahora".

Para Borrell, la situación internacional, marcada por la guerra de Rusia contra Ucrania y la crisis alimentaria y energética, "nos empuja a trabajar con aún mayor determinación por la paz" y, además, el pueblo venezolano y los países de la región, que "con tanta generosidad han recibido a millones de refugiados venezolanos", han esperado "demasiado" tiempo una solución.

Advertisement

Así las cosas, el también vicepresidente de la Comisión Europea animó a las partes negociadoras venezolanas a retomar su diálogo en México "lo antes posible".

"Solo los venezolanos pueden abordar los problemas críticos que han sumido al país en su larga crisis política y humanitaria", señaló Borrell, y añadió que ese es el enfoque que de forma "coherente" ha defendido siempre la UE.

"Hemos enfatizado constantemente que un diálogo político liderado por Venezuela es la única salida a la crisis y hemos mantenido abiertos todos los canales de comunicación", recalcó.

El alto representante aseguró que la UE está lista para hacer su parte si hay desarrollos "positivos" y un progreso "creíble", al tiempo que ofreció "explorar formas de cooperación para apoyar al pueblo venezolano en temas regionales y globales, incluida la seguridad energética".





Advertisement

Tendencias