Borrell: No hay condiciones para un proceso electoral en Venezuela | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Borrell: No hay condiciones para un proceso electoral en Venezuela

El funcionario aseguró que le hizo saber a la Administración de Maduro las condiciones mínimas definidas por la oposición para un proceso electoral creíble

Foto: EFE

Caracas. El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrell afirmó este martes que actualmente no se reúnen las condiciones para celebrar un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo en Venezuela.

Lea también: «Putin dice que Rusia ha aprobado la primera vacuna para la COVID-19»

«Sugerí la posibilidad de ampliar los plazos electorales para dar respuesta a los requerimientos de la oposición. En respuesta he recibido una carta del Ministro de Asuntos Exteriores en la que me informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición. Es un paso en la buena dirección, pero insuficiente para que la Unión pueda estar en disposición de desplegar una misión de observación electoral», comentó.

Agregó que para que la Unión Europea pueda estar en disposición de desplegar una misión de observación electoral es necesario una respuesta precisa y ampliamente positiva a las condiciones mínimas planteadas por la oposición.

«La Unión Europea recibió una invitación de Nicolás Maduro para desplegar una misión de acompañamiento electoral, un concepto que, como señalé a los interlocutores del gobierno, es ajeno a la práctica de la Unión. La Unión Europea necesita, para desplegar una misión de observación electoral, unas condiciones y garantías mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad y la capacidad de observar sin interferencias con acceso completo a todo el proceso electoral», expresó.

Precisó que transmitió la carta a sus interlocutores de la oposición y a los Estados miembros de la Unión a los que informará más detenidamente acerca de la situación en una reunión ministerial informal de Berlín, y a los integrantes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que convocará para una reunión ministerial en un futuro próximo.

Destacó que las condiciones mínimas que se deben cumplir para apoyar el proceso electoral son las siguientes:

  • Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
  • La participación en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes.
  • La observación electoral internacional.

Artículos relacionados

Destacados

La escultura penetrable y elaborada en hierro representa a tres personas con puntos de vista diferentes, pero entendiéndose

Destacados

Nicolás Maduro no se ha referido a las manifestaciones y Juan Guaidó hizo un llamado a multiplicarlas

Destacados

Villalobos se encontraría actualmente en Chile

Nacionales

Esta semana se han registrado múltiples protestas en diversos estados del país ante la crisis en los servicios públicos y la falta de gasolina