Connect with us

Internacionales

Borrell: Proceso democrático en Venezuela debe acompañarse con levantamiento gradual de sanciones

Se espera que 18 países y la UE, representada por Borrell, se reúnan en Bogotá en la conferencia a la que no está invitada ni el oficialismo ni la oposición

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo este martes en Bogotá que el "proceso de normalización democrática" en Venezuela tiene que ir acompañado de un "levantamiento gradual de las sanciones".

Lea también: "La Cumbre de Bogotá comienza con dos misiles en el ala"

Borrell hizo las declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se celebra en la capital colombiana, que fue convocada por el presidente Gustavo Petro, para tratar de reanuar el proceso de negociación en México entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición.

"Es evidente que un proceso de normalización democrática tiene que ir acompañado de un levantamiento gradual de las sanciones, todo consiste en saber el cuándo y el cómo".

Borrell agregó que las "sanciones económicas que afectan a los venezolanos", seguro de que son las que preocupan y desdeñando "las sanciones personales de los dirigentes del régimen".

Para el diplomático, en toda negociación "una parte hace y la otra responde; y la acción y la reacción tienen que ir sincronizadas en el tiempo y cuanto más juntas mejor".

A Bogotá acudieron los cancilleres de Chile, Alberto Van Klareven; Argentina, Santiago Cafiero, y Bolivia, Rogelio Mayta, mientras que el resto de países están representados por otros funcionarios. 

Advertisement

La Conferencia se desarrolla en un contexto que estuvo también marcado por la aparatosa salida del dirigente político Juan Guaidó de Colombia, tras denunciar que estaba siendo perseguido y amenazado junto a su familia por órdenes de Nicolás Maduro.





Tendencias