article-thumb
   

Borrell rechazó secuestro de Edgar Zambrano y exigió respeto de derechos de los diputados

El Cooperante | 9 mayo, 2019

Caracas/Foto de portada: The Associated Press.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, rechazó firmemente el secuestro del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) durante la tarde de este miércoles.

Lea también: Diputado Richard Blanco pidió protección como huésped en la Embajada de Argentina en Caracas

El funcionario español dijo en una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter que el Gobierno de España continúa demandando sin descanso el respeto a las competencia del Poder Legislativo venezolano “y al fuero, derechos y libertades de los diputados opositores”.

La camioneta de Zambrano fue interceptada a las afueras del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática, ubicada en La Florida, Caracas, por los funcionarios de la policía política, quienes portaban armas largas. Tras varios minutos de resistencia, el parlamentario fue secuestrado en su vehículo con una grúa.

Oliver Blanco, dirigente de la tolda blanca, informó que tras la resistencia mostrada por Zambrano a bajarse del vehículo, los funcionarios del Sebin trasladaron una grúa “para llevárselo”.

A continuación, un comunicado publicado por la Cancillería de España:

El gobierno de España condena firmemente las medidas represivas que el régimen de Nicolás Maduro viene adoptando en contra de la Asamblea Nacional y de un elevado número de los integrantes de la mayoría opositora en dicha institución.

En última instancia, rechaza la detención del Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, en la tarde de ayer, por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). La detención sigue al previo levantamiento el pasado lunes de la inmunidad de Zambrano junto a la de otros seis diputados opositores, por la Asamblea Nacional Constituyente, a la que España y sus socios de la Unión Europea no reconocen, por no haber sido democráticamente elegida.

El gobierno español reitera también su preocupación por el diputado Gilber Caro, en paradero desconocido desde que fuera detenido por agentes del Sebin el pasado 26 de abril, y hace responsables de su integridad física y de la preservación de sus derechos a los órganos que lo mantienen bajo su custodia.

Recuerda, que tal y como España y la Unión Europea han sostenido en repetidas ocasiones, la Asamblea Nacional es la institución legítimamente elegida que representa al pueblo venezolano. España demanda de nuevo que se respeten las competencias que corresponden a la Asamblea Nacional de acuerdo con la Constitución venezolana y que se observen las disposiciones legales sobre el fuero de sus diputados.

El gobierno de España propugna una salida pacífica y democrática a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, mediante la celebración de elecciones presidenciales anticipadas conformes a los estándares democráticos. Seguirá empeñando sus mejores esfuerzos para contribuir a este propósito en compañía de sus socios internacionales, y en primer término, de los integrantes del Grupo Internacional de Contacto y de la Unión Europea.

Comentarios

comentarios