Connect with us

Mundo

Borrell reiteró que la "calidad democrática" en Venezuela "no ha mejorado"

El alto representante se reunirá con el opositor Edmundo González en el Consejo de Asuntos Exteriores

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @JosepBorrellF_2021.- El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell no opinó sobre la posición de la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, de llamar “dictadura” a Venezuela, pero resaltó que las elecciones demostraron que la “calidad democrática no ha mejorado”.

Lea también: SNTP denuncia el cierre de radio Victoria en Aragua tras 20 años al aire

De acuerdo a lo reseñado por Europa Press, el máximo responsable de la diplomacia europea dijo que no es parte de su “papel” comentar las declaraciones emitidas por otras personas.

"Naturalmente, sigo la política española, pero no creo que sea mi papel comentar las declaraciones de unos y de otros. Lo que sí es evidente es que estas elecciones han demostrado que la calidad democrática de Venezuela, que ya conocíamos antes, no ha mejorado", sostuvo.

El español comunicó que seguirá apoyando a la oposición venezolana, la cual -precisó- atraviesa una “situación complicada” después de que el gobierno de Maduro se “embarcara en una dinámica represiva” que preocupa a la comunidad internacional. Ante esto, puntualizó que de la actual situación, el país solo podrá salir por medio de la “presión internacional". 

"Venezuela es un estado reconocido. Se sienta en Naciones Unidas y seguimos reconociendo al estado de Venezuela, pero no reconocemos la legitimidad democrática de quien dice que ha ganado las elecciones sin demostrarlo", acotó. 

Advertisement

Borrell confirmó que se reunirá con el opositor venezolano Edmundo González, con quien ha tenido un “contacto permanente”. Asimismo, recordó su invitación a participar en el Consejo de Asuntos Exteriores próximamente.

Sobre el reconocimiento de González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela por parte del Congreso español, el representante indicó que la Unión Europea no reconoce o deja de hacerlo porque “no tiene capacidad” en Derecho Internacional. En este sentido, subrayó que "los reconocimientos pueden tener un valor simbólico, pero desgraciadamente no cambian la realidad".

Impasse entre Venezuela y España

La declaración de Borrell se da el mismo día en el que el canciller venezolano, Yván Gil, se reunió con el embajador de España en Caracas, Ramón Santos, para manifestarle que Venezuela no permitirá "ninguna acción injerencista por parte del Gobierno de España en asuntos que son de competencia exclusiva de los venezolanos".

"El Gobierno de Venezuela adoptará las medidas necesarias, en el marco del derecho internacional y la diplomacia bolivariana de paz para proteger su soberanía", escribió el canciller en su cuenta de Telegram.

Santos acudió a la cita en la sede de la Cancillería en Caracas, un día después de que Gil calificara como "insolentes, injerencistas y groseras" las declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien consideró que el Gobierno de Nicolás Maduro "es una dictadura".  

Advertisement

El Ejecutivo venezolano también llamó a consultas a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez. 

La tensión entre ambas naciones se produce luego de que el Congreso español acordara reconocer como “presidente electo” de las elecciones del 28 de julio en Venezuela al ex abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, exiliado desde el pasado domingo en el país europeo, donde solicitó asilo.

Como respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, propuso elaborar una resolución para pedirle a Nicolás Maduro romper todas las relaciones diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.



Tendencias