Mundo
Borrell sobre "reconocimiento" a Edmundo González: "De aquí a enero hay tiempo"
Borrell indicó que, el resultado de las elecciones parece favorecer a González, y aunque los ministros de la UE lo consideran, "aún no han tomado una determinación definitiva al respecto"
Caracas / Foto: Archivo.- El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, manifestó este viernes su opinión respecto al eventual "reconocimiento" por parte de la UE del opositor Edmundo González como "ganador de las elecciones y futuro presidente de Venezuela", destacando que existe un plazo hasta enero para tomar una decisión formal.
Lea también: Lula da Silva: "No acepto la victoria de Maduro pero tampoco la de la oposición"
Durante una rueda de prensa en Bruselas, Borrell indicó que, el resultado de las elecciones parece favorecer a González, y aunque los ministros de la UE lo consideran, "aún no han tomado una determinación definitiva al respecto".
Cabe destacar que el jueves, la Unión Europea decidió no reconocer la legitimidad democrática de Nicolás Maduro debido a la ausencia de avances por parte de las autoridades electorales en la presentación de actas oficiales que respalden su victoria en las elecciones.
Como no hay actas y no hay verificación, y "tememos que nunca la habrá, no podemos aceptar la legitimidad de Maduro como presidente electo".
Borrell señaló que aunque el líder chavista será "presidente de facto", desde esa instancia niegan "la legitimidad democrática en función de un resultado que no se puede verificar"."Un mes después, no hay esperanza de que Maduro presente las actas. Es demasiado tarde para seguir pidiendo eso", puntualizó
Durante la reunión, España propuso la posibilidad de imponer sanciones al régimen de Maduro; sin embargo, esta propuesta aún no cuenta con el apoyo unánime de todos los estados miembros.
Además, se generó un debate dentro del bloque europeo en torno al reconocimiento de Edmundo González como el "verdadero ganador de las elecciones".
Aunque la idea ha sido mencionada en comunicados previos de la UE, tampoco logró el consenso necesario entre los países integrantes del organismo.
-
Deportes2 días.
Orgullo nacional: la venezolana Magaly García gana el Maratón CAF 2025
-
Mundo2 días.
Papa Francisco dice que todavía necesita tratamiento para su bronquitis
-
País2 días.
MCM calificó como "estratégicas y muy prometedoras" reuniones de González Urrutia en Múnich
-
La Lupa22 horas.
Caso Manuel Rosales: ¿Participar o no participar en las elecciones?
-
País16 horas.
Cabello dice que la Constitución "no perderá su esencia" con la reforma propuesta por Maduro
-
País23 horas.
PUD exige la "liberación inmediata" de Rafael Tudares a 40 días de detención
-
Sucesos2 días.
En Carabobo: detienen a sujeto por golpear constantemente a su madre de 69 años
-
País2 días.
Maduro presentó propuesta de reforma constitucional y da 90 días para que comisión elabore proyecto definitivo