Brasil agilizará solicitudes de asilo presentadas por venezolanos | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Brasil agilizará solicitudes de asilo presentadas por venezolanos

Caracas.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó este viernes que las peticiones de asilo de venezolanos en Brasil que cumplan ciertos criterios serán procesadas a partir de ahora mediante un «procedimiento acelerado», sin necesidad de que se realice una entrevista. Esta decisión fue celebrada por la organización internacional.

Le puede interesar: Julio Borges sobre el TIAR: “Es el instrumento más eficaz para acorralar a la dictadura”

Para Acnur, esa medida «constituye un hito en la protección de los refugiados en la región» y es consecuencia de una decisión oficial de reconocer que la situación en Venezuela equivale a violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos, refirió La Vanguardia.

Más de 21 mil ciudadanos criollos recibieron este jueves el estatus de refugiados en base a un criterio legal conocido como «Prima Facie», el cual se aplica en casos de abusos masivos de los derechos humanos que obligan a las personas a huir en masa de su país.

Según se indicó, los solicitantes que quieran beneficiarse de este nueva medida estar viviendo en Brasil, no tener ningún otro permiso de residencia en el país, tener más de 18 años, un documento de identidad de Venezuela y no contar con antecedentes penales en Brasil.

«El Gobierno brasileño continúa liderando la respuesta humanitaria para los venezolanos más vulnerables que llegan al país, al tiempo que promueve medios innovadores y generosos para apoyar su inclusión socio-económica», declaró en Ginebra el portavoz del Acnur, Babar Baloch.

Alrededor de 500 ciudadanos venezolanos diariamente ingresan a la nación dirigida por Jair Bolsonaro a través de Roraima, y aproximadamente 224 mil viven en ese país actualmente como consecuencia de la crisis migratoria.

Hasta la fecha, Brasil ha registrado 120 mil solicitudes de asilo entre más de 750 mil peticiones presentadas por venezolanos en todo el mundo, aunque la mayor parte se concentra en Latinoamérica y el Caribe.

Además, al menos 75 mil 220 ciudadanos criollos contaban con residencia permanente en el país hasta el pasado abril, según datos del Ministerio de Justicia.

De acuerdo al Acnur, la nueva forma en que Brasil ha decidido abordar la cuestión de los refugiados venezolanos tendrá un impacto positivo en la protección de estas personas y ayudará a reducir la presión sobre el sistema nacional de asilo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El organismo, que estima que unos 4,6 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 debido a la grave crisis económica y social, reiteró su petición a otras naciones de la región para que reconozcan a los estos migrantes como refugiados bajo un criterio similar al que Brasil ha decidido utilizar.

Artículos relacionados

Nacionales

Distrito Capital fue la entidad con más contagios, 260 y tiene casos activos en sus 22 parroquias

Vitrina

El exintegrante de la agrupación RBD agradeció el reconocimiento de ACNUR

Internacionales

La subsecretaria de Estado adjunta para los asuntos de Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti aseguró que el gobierno de Washington trabaja para impedir el...

Destacados

Las naciones condenaron que agentes de seguridad del Estado venezolano cometieron "graves violaciones a los derechos humanos"