Connect with us

Mundo

Brasil, Colombia y México reiteran exigencia al CNE para la divulgación de los resultados

Los países reafirmaron la “conveniencia” de que se permita la verificación imparcial de los resultados electorales del 28 de julio

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Los gobiernos de Colombia, Brasil y México reiteraron este jueves su llamado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de publicar los resultados desglosados por mesa de votación de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Lea también: Canciller de Colombia pide a Maduro proteger los DD. HH. de la población

En un comunicado publicado en X, los países precisaron que, tras el inicio del proceso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Poder Electoral es el órgano al que le corresponde la divulgación de los resultados. “Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral, parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”, reza el comunicado.

Asimismo, los países manifestaron que continuarán con las conversaciones a alto nivel con el propósito de crear escenarios que produzcan soluciones desde Venezuela. En este sentido, destacaron su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de entendimientos entre los sectores para contribuir a la estabilidad política y democrática del país. 

Reafirmaron la “conveniencia” de que se permita la verificación imparcial de los resultados electorales, respetando el principio fundamental de la soberanía popular. Además, llamaron a todos los actores políticos y sociales del país a mantener una “máxima cautela y moderación” en los eventos públicos y les pidieron a las fuerzas de seguridad del país garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

Canciller de Colombia pide respetar DD. HH.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo le pedía al presidente Nicolás Maduro proteger los derechos humanos de la población venezolana, luego de las jornadas de protestas y arrestos que se han registrado en el país por las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Advertisement

De acuerdo a WRadio, el canciller aseguró que cualquier acción que lleve a más violencia o represión en el país debe ser rechazada y condenada tanto a nivel nacional como internacional. “Definitivamente, hay que apegarse a la protección de los derechos humanos de la población en Venezuela. Cualquier acto, cualquier acción que lleve a más violencia de cualquiera de los actores, o que refleje actitudes que se vean como represión tienen que rechazarse y tienen que condenarse”, manifestó.

Murillo reiteró que la administración de Gustavo Petro mantiene la posición de que se concluya el escrutinio y se revisen todas las actas electorales de manera transparente. Aseveró que Colombia pide que el proceso lo acompañe una veeduría independiente internacional.

Gobiernos manifiestan disposición de apoyar iniciativas de diálogo en Venezuela

Brasil, Colombia y México le solicitaron el 1 de agosto a las autoridades del Poder Electoral dar a conocer los datos desglosados de las mesas de votación para de esta manera “despejar dudas” sobre los resultados.

“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, se lee. 

Apuntaron que el principio de la soberanía popular debe respetarso mediante la verificación imparcial de los resultados. Adicionalmente, instaron a los actores políticos y sociales a actuar con la máxima cautela y moderación en sus declaraciones y acciones públicas, con el objetivo de prevenir una escalada de tensiones y episodios de violencia.

Advertisement




Tendencias