Connect with us

Internacionales

Brasil considera importante la "amplia presencia de observadores" en comicios de Venezuela

El ministro Mauro Vieira destacó que la presencia de observadores "serán una oportunidad para la superación de la crisis y la normalización de la situación en los planos internos y externos"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, insistió este miércoles en la necesidad de una "amplia presencia de observadores internacionales en las elecciones presidenciales de Venezuela para garantizar su legitimidad".

Lea también: Aruba pide la apertura total de la frontera con Venezuela

Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Vieira destacó el compromiso de Brasil con los Acuerdos de Barbados, que establecieron condiciones para unos "comicios libres y transparentes".

Aunque recientemente Venezuela retiró la invitación a una misión de la Unión Europea, el canciller brasileño aseguró que han sido invitadas misiones de diversos organismos multinacionales y que la presencia de observadores "serán una oportunidad para la superación de la crisis y la normalización de la situación en los planos internos y externos".

Vieira enfatizó que es fundamental que el ganador de las elecciones cuente con la legitimidad necesaria para ser aceptado por todos los actores políticos, tanto nacionales como internacionales. "Quien gane la elección precisará de la mayor legitimidad, aceptada por todos", dijo.

El pasado 3 de junio, el Tribunal Superior Electoral de Brasil anunció que no enviaría observadores a las elecciones en Venezuela, luego de que el Gobierno de Colombia diera a conocer que tampoco participaría en el proceso debido a las restricciones de tiempo. 

Advertisement

"Teníamos la intención, obviamente, de poder enviar unos observadores técnicos (…) sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE", explicó el canciller de colombiano, Luis Gilberto Murillo, en aquel entonces.

¿Qué opina Lula da Silva ?

El pasado 5 de junio, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo una llamada con Nicolás Maduro para hablar sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, protección a las comunidades indígenas y las elecciones presidenciales en Venezuela.

En un comunicado, el mandatario brasileño reiteró el apoyo de su administración al Acuerdo de Barbados, firmado por las delegaciones del chavismo y la oposición en octubre de 2023. Asimismo, destacó la importancia de que los comicios cuenten con una amplia presencia de observadores internacionales.

“Expresó la expectativa de que se puedan levantar las sanciones vigentes contra Venezuela, a fin de ayudar a que el proceso electoral avance en un clima de confianza y entendimiento”.

Además, el jefe de Estado expresó su interés en fortalecer las normativas de colaboración entre ambos países para garantizar la protección de los Yanomamis en la frontera.

Advertisement

Por otro lado, agradeció el apoyo del Gobierno venezolano en la elección de la ministra Sonia Guajajara a la presidencia del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

Lula destacó que “muchos” empresarios brasileños han mostrado interés en volver a invertir y comerciar con y en Venezuela, específicamente en Roraima y Amazonas; por lo que ambos presidentes discutieron el inicio de unas negociaciones para la celebración de un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones y la renegociación de la deuda bilateral.



Tendencias