article-thumb
   

Brasil encabezó inflación en América Latina ante secretismo oficial argentino y venezolano

Christhian Colina

El Cooperante.- Brasil encabezó la escalada de la inflación en América Latina en 2015, en un año en el que reinó el secretismo en la revelación de cifras oficiales en Argentina y Venezuela y la caída de los precios de las materias primas y del petróleo volvió a golpear las economías de la región.

Los mayores aumentos en la inflación en Latinoamérica, con base en cifras oficiales totales, los encabezaron Brasil, Uruguay y Colombia, aunque solamente la primera economía de la región alcanzó los dos dígitos.

En el escalamiento de los precios jugaron un papel fundamental el alza del dólar estadounidense y la respectiva devaluación de las monedas locales, así como la caída de los precios de las materias primas y del crudo. El precio del petróleo intermedio de Texas, de referencia en Estados Unidos, terminó 2015 con una fuerte caída del 30,4%, lo que supone 16,23 dólares menos en relación con los 53,27 dólares en los que cerró el 31 de diciembre de 2014.

Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, en el gigante suramericano la inflación llegó al 10,67%, mucho mayor que la tasa registrada en 2014 (6,41%) y de la meta de 4,5 % fijada por el Gobierno, aunque con una tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que suponía un techo del 6,5%.

Mientras que Uruguay finalizó el año con un alza de 9,44%, lo que supone 1,18 puntos porcentuales más que 2014, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. El Gobierno aspira que para 2020 este indicador se ubique entre el 3 y el 7%. En tanto, Colombia registró su peor dato de los últimos siete años, al subir el Índice de Precios al Consumidor al 6,77%, muy por encima del rango establecido por el Banco de la República (emisor) de 2 a 4% y del 3,66% de 2014.

Por otro lado, Argentina y Venezuela no han publicado cifras oficiales del total de la inflación del año pasado, aunque los números parciales divulgados los encaraman en la lista de los países con mayor encarecimiento del hemisferio. El Banco Central de Venezuela indicó que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor fue del 141,5 % al cierre del tercer trimestre y la inflación acumulada en los nueve primeros meses de 2015 fue del 108,7%, lo que la sitúa como la mayor del continente.

Comentarios

comentarios