Connect with us

Economía

Brecha cambiaria alcanza el 18,5 % con quinta intervención cambiaria de septiembre

La variación del tipo de cambio paralelo se ubicó en 12,84 %, con una depreciación del bolívar de 11,3 %

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El Banco Central de Venezuela (BCV) llevó a cabo este lunes la quinta intervención cambiaria de septiembre con la venta de aproximadamente 51 millones de dólares estadounidenses a la banca privada.

Lea también: Panamá suspende vuelos comerciales y de carga hacia Venezuela

La colocación fijada para la subasta fue de 41,23 bolívares por euro, mientras que el precio oficial del dólar se mantiene en 36,92 bolívares por divisa. 

De acuerdo a cálculos de El Cooperante, la variación acumulada del dólar oficial, desde el 2 de enero hasta este 30 de septiembre, es de 2,96 %, mientras que el poder adquisitivo del bolívar ha disminuido un 2,8 %. 

Por su parte, la variación del tipo de cambio paralelo se ubicó en 12,84 %, con una depreciación del bolívar de 11,3 %. Para esta intervención, la brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el oficial equivale a 18,5 %, es decir 6,8 bolívares.

Estrategia del BCV

La principal causa de la baja inflación es la política monetaria contractiva del BCV. Las captaciones de la banca pública y privada deben ser encajadas en el BCV en un 73 %. Esto limita la capacidad de los bancos para otorgar créditos, lo que reduce el multiplicador monetario bancario en la economía.

Advertisement

Además, el BCV ha tratado de contener la corrección del dólar haciendo permanentemente intervenciones en el mercado bancario.

Inflación en Venezuela

La variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 1,4% en el mes de agosto, según el Banco Central de Venezuela. El organismo detalló que desde la creación del INPC hace 17 años, en 11 oportunidades la inflación de agosto ha superado a la de julio. Sin embargo, la inflación de este agosto en particular es notable, ya que se trata de la más baja para este mes desde 2012, cuando se registró un 1,1%, y la segunda más baja desde la instauración del índice a nivel nacional en 2008, que registró un 1,8%.

El Banco Central de Venezuela destaca que esto ocurre "a pesar de las sanciones internacionales y las múltiples restricciones al financiamiento externo que enfrenta el país".

Asimismo, menciona que este dato cobra especial relevancia en el contexto venezolano, donde históricamente la inflación de agosto supera a la de julio, coincidiendo con el periodo de vacaciones escolares.

Además, durante el segundo cuatrimestre de 2024 (de mayo a agosto), la inflación acumulada alcanzó un 4,6%, marcando la cifra más baja desde 2008 y reflejando un avance hacia la estabilización de precios.



Advertisement

Tendencias