article-thumb
   

Briceño León: Linchamientos han aumentado ante desespero por incremento de acción delictiva

Christhian Colina

EFE.- Venezuela ha reportado en las últimas semanas el linchamiento, casi a diario, de presuntos delincuentes por parte de comunidades enardecidas una situación que, de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), obedece a la desesperación de los ciudadanos ante el aumento de los delitos.

“El linchamiento en el país ha aumentado de una manera impresionante por el desespero de las personas y porque ha aumentado mucho más también la acción delictiva, porque hay más delincuentes”, dijo el director de OVV, el sociólogo Roberto Briceño León.

 

En los últimos meses, se han registrado por lo menos tres linchamientos por semana, escenas que son difundidas sin censura a través de las redes sociales, con fotos o videos. “La policía tiene tiempo que no se da abasto pero la respuesta de la población está cada vez más irritada, tiene cada vez menos paciencia frente a eso y menos confianza en que la Policía va a hacer algo”, agregó Briceño León.

Briceño León señaló que la mayoría de los venezolanos siente el temor de cooperar con la Policía para resolver los crímenes, lo que también fomenta la frecuencia del linchamiento como respuesta a la impunidad. “Sienten que la policía no va a hacer nada, o sienten que la policía está involucrada”, señaló.

El pasado 22 de septiembre, el OVV presentó la II Encuesta sobre Delito Organizado en Venezuela, impulsada por la asociación civil Paz Activa con apoyo de la Unión Europea, en la que se observó que un 75% de los venezolanos considera que la inseguridad ciudadana ha aumentado en el último año.

 

Comentarios

comentarios