Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Bruselas y Londres, a las puertas del acuerdo sobre primera fase del "brexit"

JW01. BRUSELAS (BÉLGICA), 04/12/2017.- La primera ministra británica, Theresa May (i), es recibida por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (d), antes de su reunión en la sede del Consejo en Bruselas (Bélgica) hoy, 4 de diciembre de 2017.La Unión Europea (UE) y el Reino Unido no lograron hoy alcanzar un acuerdo sobre la conclusión de la primera fase de las negociaciones del "brexit", pese a haber llegado a un "entendimiento común" en la mayoría de los asuntos. EFE/ Julien Warnand

Bruselas, 4 de diciembre. EFE.- La Unión Europea y el Reino Unido no lograron este lunes concluir la primera fase de la negociación del "brexit", pese a que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, afirmaron haber llegado a un "entendimiento común" en muchos asuntos.

Lea también: Videgaray sobre Venezuela: “Es una negociación difícil que requiere seriedad de las partes”

"Pese a nuestros mejores esfuerzos y al significativo progreso que nuestros equipos han alcanzado en los últimas días sobre los tres asuntos principales, no ha sido posible llegar a un acuerdo completo hoy", dijo Juncker en una rueda de prensa tras un almuerzo de trabajo con May.

El encuentro, que duró prácticamente cuatro horas, no sirvió como trampolín para sellar un deseado acuerdo en los asuntos de la primera fase de la negociación -la factura del divorcio, los derechos de los ciudadanos y la futura frontera en la isla de Irlanda-, aunque Juncker y May coincidieron en señalar el progreso alcanzado en los últimos días.

"Ambas partes hemos estado trabajando duro, con buena fe y negociando duro, se ha hecho mucho progreso y en muchos temas hay entendimiento común", afirmó May. En la misma línea, Juncker señaló que quedan "dos o tres" temas "abiertos para la discusión", que requerirán "más consultas, más negociación y más debate".

Ambos líderes se declararon "preparados" para iniciar una nueva ronda de negociaciones en Bruselas a finales de esta semana, aunque fuentes comunitarias indicaron a Efe que los detalles de esta reunión aún no están confirmados. Los próximos diez días se antojan claves para que ambas partes avancen en las negociaciones de los asuntos de la primera fase, de cara a que los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete puedan dar luz verde al inicio de la segunda fase el próximo 15 de diciembre, en la jornada de la cumbre europea dedicada al "brexit".





Artículos relacionados

Destacados

El individuo quedó a la orden del Ministerio Público

Destacados

El caso fue referido a disposición de la Fiscalía 163° del Ministerio Público

Destacados

Maduro insiste en querer debatir sobre democracia con el presidente de Paraguay

Destacados

Los correos que tiene Estados Unidos se encontraron en los computadores del exjefe guerrillero Raúl Reyes, quien fue asesinado en 2008