Connect with us

Economía

Buena parte del pescado que venden en frontera brasileña con Venezuela está contaminado

La investigación prende de nuevo las alertas sobre el riesgo para la seguridad alimentaria en la Amazonía brasileña por el uso de mercurio en actividades mineras

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica de América Latina advirtió el martes que los peces de la Amazonía brasileña están contaminados con mercurio en niveles por encima del límite aceptable.

Lea también: "Maduro: "Sobre Venezuela se han impuesto narrativas para aplastar un proyecto político""

El estudio, efectuado entre marzo de 2021 y septiembre de 2022, analizó el pescado ofrecido en los principales centros urbanos de los seis estados brasileños que forman parte integral de la Amazonía (Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondonia y Roraima).

En el estudio participaron también investigadores de la Universidad Federal del Oeste de Pará (Ufopa), Greenpeace Brasil, el Instituto de Investigación y Capacitación Indígena (Iepé), el Instituto Socioambiental y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Brasil).

Los resultados señalan que el 21,3 % del pescado comercializado en los 17 municipios analizados llega a la mesa con niveles por encima del límite aceptable (mayor o igual a 0,5 microgramos por gramo) establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los peores índices fueron encontrados en Roraima, estado fronterizo con Venezuela, donde el 40 % del pescado tenía los niveles de mercurio por encima del límite recomendado, y en Acre, que limita con Perú y Bolivia donde el porcentaje fue del 35,9 %.

Advertisement

La contaminación por mercurio es principalmente dañina para las mujeres embarazadas ya que el feto puede sufrir trastornos neurológicos, daños en los riñones y en el sistema cardiovascular.

Asimismo afecta a los niños, que pueden tener dificultades motoras y cognitivas, incluidos problemas con el habla y el proceso de aprendizaje.

Según el estudio, los índices más altos de mercurio fueron encontrados en especies carnívoras por lo que los expertos hicieron un llamado para controlar su consumo, debido a que son los más demandados por los ciudadanos.



Tendencias